Diario de León

Boñar

La noche más mágica e iluminada del puente viejo

Momento del encendido de luces y fuegos de artificio. CAMPOS

Momento del encendido de luces y fuegos de artificio. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Boñar, Pepe Villa, inauguró la nueva iluminación del puente viejo o de San Pedro en una noche acompañado de cargos políticos de la provincia y locales así como de numeroso público de la comarca. Villa manifestó en su intervención que era una noche «mágica». El proyecto consta de cinco fases, la limpieza y acondicionamiento de los aledaños del puente viejo, la limpieza de la cara sur y la parte superior, la tercera fase la iluminación en la parte superior y en todos sus arcos. «Faltan dos fases y es necesario acometer una mejora dado que el puente está deteriorado» y por ello Villa instó a las autoridades presentes a que les ayuden económicamente para reformar el puente. «De la última fase que será una nueva iluminación nos encargaremos nosotros»

El diputado de cultura Pablo López agradeció la visión del Ayuntamiento que pasa por poner el patrimonio y la cultura en la agenda. «Por creen que la cultura y el patrimonio es uno de los recursos más importantes que tenemos en nuestra tierra. Es un recurso que no se puede deslocalizar». Destaco que a pesar de que las competencias de cultura son de la Junta de Castilla y León es la Diputación de León «la que está apostando porque el patrimonio de esta provincia esté en el lugar que se merece».

La parte histórica del puente corrió a cargo de Juan Carlos García Caballero, estudioso de la comarca. El puente actual fue Trazado en 1644 por Francisco de la Lastra y Francisco Martínez del Valle, está compuesto por ocho bóvedas de cañón, las centrales peraltadas. Su altura máxima tocó los 4’73 metros y la anchura de luz de la bóveda más grande llega a los 9’40 metros sobre el río .Los arcos laterales de menor tamaño, van creciendo en altura hasta el central que el mayor tamaño., este trazado de arcos creciente hacia la mitad del puente, genera un perfil a dos vertientes. Fábrica de sillería. Tajamares triangulares. Rasante quebrada, pavimentada con cantos de río y losas en las roderas.

El colofón de la noche lo puso el concierto de duo Sequencesax formado por el pianista Mario Prisuelos y el saxofonista Alfredo Carlavilla. Tras su finalización una espectacular pusta en escena de un encendido de fuegos de artificio dio paso a la iluminación del puente viejo de Boñar.

tracking