Diario de León

Nombran Fallera Mayor en Paterna a una vecina de Montejos del Camino

?. Ana Martínez, de 34 años, dice que cumple un sueño y que soluciona la distancia gracias al avión y el coche .

Ana Martínez, el día de su exaltación como Fallera Mayor.

Ana Martínez, el día de su exaltación como Fallera Mayor.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La distancia, 685 kilómetros, no ha constituido un impedimento para que Ana Martínez, de 34 años, cumpla su sueño de ser Fallera Mayor en Paterna, una localidad valenciana de 60.000 habitantes que hace unos días celebró la exaltación (presentación a la sociedad) de esta vecina de Montejos del Camino. «He sido fallera toda la vida —reconoce—, y como el pasado mes de mayo faltaban candidatas, me presenté y logré mi oportunidad. Es un sueño hecho realidad». Martínez, que es madre de un pequeño de 3 años, ha sabido unir ambas ciudades gracias al avión, el coche y un ajustado calendario de vacaciones. Según explica, a lo largo del año debe representar a los 300 integrantes de su Falla, Plaza 2 de mayo de Paterna, en más de 35 actos. Un trajín «que es para vivirlo una vez, porque es una gran ilusión y un honor», admite. La sorpresa se la llevó cuando seis amigas se desplazaron a León para ‘vestir’ su casa con banderas como manda la tradición una semana antes de ser proclamada fallera. Un gesto que sorprendió también a los vecinos de Montejos.

Ana Martínez se trasladó a León hace 9 años por motivos laborales junto a su marido. Un periodo en el que ha mantenido el vínculo con las fallas de su tierra, al tiempo que ha ejercido de embajadora de las excelencias de Paterna en Montejos y viceversa.

Turismo. La Falla que arderá el próximo 19 de marzo está dedicada al turismo, «un poco en honor a mí», dice. Muestra proyectos prometidos para Paterna que aún no se han realizado y dos figuras de gran tamaño ataviadas con cámara y mapa. El indulto lo piden para la escena en que unos cazadores intentan alcanzar unos patos que figuradamente son subvenciones.

El vestido de Fallera Mayor que lucirá es de color azul agua marina. Junto con sus abalorios pesa casi cinco kilos y supone un desembolso de 8.000 euros. Lo guarda en casa de su familia, colgado en un armario amplio para que no se arrugue. Martínez también utilizará, según la ocasión, otro verde menta y el de faena, granate.

«La gente me ha apoyado muchísimo, están muy contentos de ver que he logrado esta distinción y resaltan el esfuerzo que estoy realizando para cumplir con el cargo», comenta de regreso en su vehículo a León.

tracking