Diario de León

El nombre de Martín Villa sale del callejero de La Robla

La propuesta del PSOE se aprobó en Pleno con la abstención de Vox

La calle pasa a denominarse Las Eras. DL

La calle pasa a denominarse Las Eras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Robla ha eliminado del callejero municipal el nombre de Martín Villa. La propuesta, a petición del Grupo Socialista, recibió ayer el respaldo del pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de los grupos PSOE, UPL e IU, y la abstención de VOX, decidiendo cambiar el nombre de la calle Martín Villa por el nombre de calle Las Eras.

Con este acuerdo plenario, el Ayuntamiento de La Robla afirma dar cumplimiento de Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. La citada ley indica en el artículo 15, dedicado a símbolos y monumentos públicos, que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Con la aprobación por parte del Pleno de La Robla, el Ayuntamiento da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, eliminando del callejero el nombre de Rodolfo Martín Villa, quien ostentó varios cargos políticos de relevancia durante la  dictadura franquista; y posteriormente en la Transición formó parte del equipo de gobierno de  Adolfo Suárez.

tracking