Diario de León

«Nos alegramos mucho, es una obra clave para nuestro futuro museo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Quintana del Marco, Manuel de las Heras, reconoce que la noticia de la recuperación de la cabeza de Marco Aurelio es «muy buena, nos alegramos mucho porque es una pieza clave para nuestro futuro museo», señala. Si el juzgado permite que la imagen que custodia la Guardia Civil regrese al pueblo, asegura que «habrá que arbitrar alguna fórmula para protegerla». En sus planes figura reunir de nuevo la cabeza desgajada con el busto del emperador para mostrarlas juntas como reclamo turístico.

El regidor reconoce que el paraje arqueológico de Quintana del Marco ha sido uno de los más expoliados de la provincia. Buena parte de sus piezas están desperdigadas por León, Madrid, la comarca y el extranjero. La consejería de Cultura declaró Bien de Interés Cultural a su villa romana de Los Villares, pero poco después la Consejería de Agricultura aprobó una concentración parcelaria letal para los restos, que llegaron a ser llevadas en camiones. También recuerda que cuando se descubrió el busto se atribuyó primero la imagen a San Pedro y se colocó en un vano del campanario de la iglesia parroquial de San Pedro cuando se construyó la espadaña durante el siglo XVIII. A pesar de su permanente exposición a los agentes atmosféricos, su estado de conservación es bueno, y constituye uno de tantos casos peculiares del patrimonio artístico leonés. Antes de ser arrancada por los ladrones, que aprovecharon una hendidura con el busto, cumplía funciones de reloj solar.

El alcalde admite que eran conscientes de que podían sustraer la pieza, ya que lo habían intentado, al parecer, meses antes con «una escalera que era muy corta y muy pesada». Fueron sorprendidos por un vecino, «por lo que no completaron el robo».

Esta vez, sin embargo, estaban «más preparados» y, según dijo, se valieron de «unas cuerdas de las que se utilizan para hacer escalada» para llegar con facilidad al busto. Una vez arriba, destacó que pudieron extraerlo aprovechando «una grieta» que ya había en la escultura del emperador.

tracking