viernes. 01.07.2022
Infraestructuras

El nudo de Villameca ya tiene todas las autorizaciones para ponerse en marcha

El proyecto renovable, con tres parques y su infraestructura de evacuación, ha estado años paralizado por orden judicial
                      Ester Muñoz, Fernández Carriedo, Julije Domac y Alfonso Arroyo, ayer, en León. MIGUEL
Ester Muñoz, Fernández Carriedo, Julije Domac y Alfonso Arroyo, ayer, en León. MIGUEL

El nudo eólico de Villameca ya tiene en vigor todas las autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, incluido el visto bueno ambiental definitivo después de que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León haya firmado la resolución que otorga la autorización administrativa, la declaración de utilidad pública y la declaración de impacto ambiental a la infraestructura de evacuación hacia la subestación eléctrica Villameca, además la de los tres parques construidos, Peña del Gato, Valdesamario y La Espina. Se termina así el desbloqueo de un proyecto renovable que se inició en 2003 por parte de las eléctricas Naturgy y Endesa y que preveía la construcción de 20 parques eólicos pero que fue paralizado por los procesos judiciales iniciados por la oenegé SEO Birdlife, que denunció la afección del complejo eólico al hábitat del urogallo, especie en peligro de extinción.

Tras años de litigios, la situación se desbloqueó gracias a que las compañías eléctricas Endesa y Naturgy y la oenegé SEO Birdlife alcanzaron un acuerdo para desbloquear las discrepancias respecto al proyecto, después de un largo proceso de negociaciones en el que intervino como mediador la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas.

Legal

El proyecto ya cuenta con autorización administrativa, declaración de utilidad pública y DIA

En el acuerdo, de carácter confidencial, las empresas eléctricas se comprometieron al cumplimiento estricto de los términos de las sentencias que en su día paralizaron los proyectos al considerar que existían deficiencias en las evaluaciones de impacto ambiental con respecto a la afección de las infraestructuras a la especie protegida. Con este compromiso se volvió a emprender toda la tramitación de los parques anulados por los fallos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), revisando la última legislación medioambiental aprobada en relación con la avifauna.

Como segundo eje del acuerdo, se plantearon una serie de medidas compensatorias de carácter medioambiental, a las que también se comprometieron ambas eléctricas. entre ellas la financiación del Centro de Cría del Urogallo Cantábrico ubicado en la finca de Valsemana y que ya está en funcionamiento promovido por la Fundación Patrimonio Natural. Además, Naturgy y Endesa también se harían cargo del coste de medidas para la mejora del hábitat de esta especie en peligro de extincion y declarada en situación crítica por el Ministerio para la Transición Ecológica y por la Junta de Castilla y León.

Acuerdo

Naturgy y Endesa llegaron a un acuerdo con SEO Birdlife para desbloquear las infraestructuras

El parque eólico de Peña del Gato está situado en los montes pertenecientes a los municipios de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, cuenta con 25 molinos y una potencia de 50 MW. Cada aerogenerador, 2.000 Kw de potencia unitaria de la empresa Vestas, tiene una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Su presupuesto superior a los 54 millones de euros.

El parque de La Espina, cuenta con nueve molinos de 2.000 kw de potencia unitaria y una potencia total de 18 MW. Su presupuesto era de 19 millones de euros y se ubica en los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Valdesamario.

Las instalaciones de Valdesamario se ubican en los municipios de Valdesamario, Villagatón y Riello y cuentan con una inversión de 25,8 millones de euros. Cuenta con doce aerogeneradores de la marca Gamesa de 2.000 kilovatios de potencia máxima. Su potencia total es de 24 MW.

El nudo de Villameca ya tiene todas las autorizaciones para ponerse en marcha
Comentarios