Diario de León

Vilecha, Villameca, La Lomba y Santa Marina

Cuatro nudos de León entran en la subasta para las nuevas renovables

Vilecha, Villameca, La Lomba y Santa Marina figuran en el listado elaborado por Red Eléctrica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) subastará la capacidad de acceso de las nuevas plantas renovables en 175 nudos de la red eléctrica de transporte, de los que cuatro están ubicados en León. Se trata de los nudos de Vilecha, Villameca, La Lomba y Santa Marina, de acuerdo con una resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Los concursos podrán aplicar criterios que fomenten la generación de riqueza y empleo en las zonas donde se ubiquen las instalaciones y deberán ser respaldados por avales y por sanciones en caso de incumplimiento de estos criterios. Además se priorizará el respeto del entorno natural y el paisaje.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado 2 de junio las especificaciones de detalle para determinar la capacidad de acceso de generación a la red de transporte y distribución, culminando con ello el nuevo marco normativo sobre el acceso y conexión, elaborada conjuntamente por el Miteco y el regulador.

 

Sanciones

El Miteco habilitará sanciones a los proyectos que no fomenten la generación de empleo

 

 

Red Eléctrica de España ha remitido al Miteco un informe en el que se identifican 175 nudos de la red de transporte, todos ellos en el sistema eléctrico peninsular, en los que ha aflorado una capacidad superior a 100 MW y existe suficiente demanda previa de capacidad de acceso. El departamento dirigido por Teresa Ribera ha acordado celebrar concursos de capacidad en dichos nudos, que se materializarán en un plazo de 10 meses. Además, en el caso de que aflore nueva capacidad en ellos, ésta se reservará para los procedimientos de concurrencia competitiva y no podrá otorgarse siguiendo el procedimiento de prelación temporal de las solicitudes.

Según explica el ministerio en una nota, el reciente Real Decreto-ley 12/2021 ha introducido la posibilidad de establecer otros criterios de adjudicación, de carácter socioeconómico y ambiental, ligados al ámbito local. Así, se considerará la generación de empleo, el impacto en la cadena de valor industrial o la participación de inversores, empresas y administraciones.

Además, se valorará la existencia de mecanismos para reinvertir los beneficios en la zona donde se levanten las instalaciones, será obligatorio depositar una garantía financiera que respalde esta reinversión y se penalizará el incumplimiento del compromiso. Asimismo, se tendrá en cuenta el eventual impacto ambiental de las instalaciones aplicando una puntuación en función del grado de afección y considerando la clasificación de la «Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica» elaborada por el Miteco. Esta medida es adicional a los estudios de impacto ambiental exigidos durante la fase de tramitación de los proyectos.

tracking