Diario de León

Nueva cara de Astures y Romanos

El Consejo de Turismo reconoce el Interés Turístico Regional de la fiesta

Una de las pruebas del circo romano que se celebra durante las fiestas de Astures y Romanos.

Una de las pruebas del circo romano que se celebra durante las fiestas de Astures y Romanos.

Publicado por
A. G. Valencia | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

Astures y Romanos celebrarán en son de paz el título de Interés Turístico Regional, reconocimiento que declara la comisión permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León. La Asociación de Astures y Romanos comenzó a fraguar el dossier con la documentación pertinente en 2009. Una comisión especial se encargó de valorar los documentos y tramitarlos ante la Junta. Ayer, por fin, llegó el gran día. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), publicó el esperado título.

«Invitaremos a la consejera de Turismo de la Junta, Alicia García, a que conozca estas fiestas», anunció, Victorina Alonso, alcaldesa de la ciudad, quien destacó «el honor que este reconocimiento significa para la ciudad». No hay que olvidar que a finales del mes de julio, la Semana Santa de Astorga recibió el Título de Interés Turístico Nacional, «esto constituye dos pilares fundamentales para atraer turismo a la ciudad», concluyó Alonso.

Sólo una buena noticia de estas características podía reconciliar la eterna lucha entre el Imperio y la Tribu. Desde la Asociación confirmaron que «este galardón es una alegría y un alivio. Ahora realmente empezaremos a sentir que esta también es una fiesta grande». Rubén Martínez, presidente de los astures y romanos, señaló que «este es un buen momento, con el reconocimiento regional, para darle un cambio a la fiesta. Estamos barajando posibilidades en el circo».

La fiesta, que ya cuenta con 26 años de historia, se basa en la lucha entre ambos pueblos con el único objetivo de apoderarse del territorio. Nació por el bimilenario y es una de las citas más multitudinarias de Astorga.

tracking