Diario de León

Nueva denuncia en bloque para que se frenen los vertidos del CTR

Ayuntamientos, pedanías y la asociación exigen que se paralice la salida de lixiviados.

Alcaldes, presidentes de las juntas vecinales y miembros de la asociación, ayer. A. VALENCIA

Alcaldes, presidentes de las juntas vecinales y miembros de la asociación, ayer. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | san román

Los alcaldes de Villares y Villarejo de Órbigo, José Castrillo y Joaquín Llamas, el representante de Ciudadanos en San Justo de la Vega, Miguel Ángel Cuervo, los pedáneos de San Feliz, Estébanez de la Calzada y Santibañez de Valdeiglesias, José Manuel Benavides, Cándido Martínez y Tomás Castro, así como los miembros de la Asociación ‘Plataforma Gestión de Residuos’ no van a tirar la toalla tras el hallazgo de «nuevos vertidos de lixiviados del CTR de San Román de la Vega», como explicaron ayer, justo en el lugar — en la salida de aguas residuales de la planta— donde el domingo encontraron «un chapapote con un olor nauseabundo, semejante al detectado ya en otras ocasiones anteriores», señalaron desde la asociación. Con este panorama, las reacciones no se han hecho esperar y los representantes municipales y de la entidad exigieron a las administraciones que actúen para «dar con la solución».

De hecho, ayer se alertó al Seprona que se personó en el lugar sobre las 14.00 horas, además, los interesados ya han recogido muestras que mandarán analizar para conocer con detalle la composición de los vertidos. No obstante, está previsto que hoy se formalice una denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil, según explicaron desde la asociación, quienes subrayaron que «la suelta del lixiviados es ya continuada en el tiempo», recordando que «los vertidos salen al reguero del valle de la Calzada y terminan en una chopera, muy próxima a la traída del agua de los pueblos cercanos».

En más de una ocasión la Mancomunidad del Órbigo y las juntas vecinales han remitido escritos a las instituciones para que se zanje el problema, aunque, como manifestaron ayer, desconfían de que ocurra. «Nos reunimos con el consejero de Fomento y por el momento no hemos visto hechos, aunque sí recibimos buenas palabras», recalcaron, poniendo sobre la mesa su intención de hacer pública esta denuncia «para que la población se conciencie». No obstante, los alcaldes explicaron que entre los vecinos de las zonas afectadas hay cierto malestar, nerviosismo y preocupación. «No pedimos ni dinero ni compensaciones, lo único que exigimos es que el CRT funcione correctamente y deje de verter lixiviados en nuestras comarcas por la seguridad de los ciudadanos», explicaron.

tracking