viernes. 27.01.2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa a la elaboración de una nueva Ley de Minas, que debe reforzar la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros, clave para la transición energética y el desarrollo digital.

Según señaló ayer el Miteco, la normativa, que sustituirá a la actual normativa que data de 1973, debe dar respuesta a las necesidades de la transición ecológica y abordar «los grandes cambios experimentados en el país desde entonces». El ministerio destaca que, desde la entrada en vigor de la Constitución, se ha producido «una radical y profunda transformación del marco competencial en la gestión del demanio minero» y que la entrada de España en la Unión Europea, «ha supuesto la incorporación de un acervo comunitario, que afecta de lleno al ejercicio y regulación de la actividad minera».

Remarca que, aunque la protección ambiental está garantizada en España «a través del procedimiento de evaluación de impacto ambiental (medida transversal) y con la exigencia de las correspondientes garantías medioambientales y del plan de restauración asociado (medida sectorial específica)», la vigente ley de minas de 1973 «no recoge aquellos principios constitucionales, ni las innovaciones legislativas transversales que inciden en su ámbito regulatorio, ni la globalización del mercado de la industria extractiva».

Por ello, se hace «prácticamente imprescindible» articular un nuevo marco jurídico para la gestión sostenible de las materias primas minerales. En particular es necesario un marco regulatorio «moderno y estable, dinámico e integrador de toda la cadena de valor de las materias primas minerales necesarias para garantizar la transición ecológica a una economía descarbonizada, que pondere, adecuada y equilibradamente, todos los valores concurrentes, a través de un procedimiento de tramitación integrado».

La consulta pública pretende recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. La elaboración de la nueva legislación está incluida en la Hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto.

Esta nueva normativa, que modificará la Ley 22/1973, debe dar respuesta a las necesidades de la transición ecológica y a la autonomía estratégica del país; cambiar el modelo de generación a fuentes de energía renovables permitirá reducir la dependencia de nuestra economía de los combustibles fósiles, pero supondrá la aparición de nuevas demandas de materiales y materias primas que deben ser cubiertas.

Además, la nueva normativa debe adaptar el marco actual al reparto de competencias entre Administraciones, debe armonizarlo con la legislación medioambiental y sectorial en general, y debe reducir cargas administrativas y fomentar la participación de los agentes implicados, entre otras finalidades.

La nueva Ley de Minas busca reforzar la autonomía del país en materias primas
Comentarios