domingo 28/2/21

Mínima histórica de -35,6 grados en Vega de Liordes

Valdeón y Sajambre retoman la normalidad aunque siguen bajo la amenaza de los aludes
El trabajo de la UME en Posada acabó ayer por la mañana. CAMPOS

Temperatura mínima del país en León, en una ola de frío con datos históricos. La borrasca Filomena dejó esta noche en Vega de Liordes, en Posada de Valdeón, una temperatura mínima de 35,6 grados bajo cero. Los termómetros no pasaron de -27,9 grados. 

Filomena, que así se llama la nueva borrasca que dejará aún más frío y nieve en todo el país, está dejando ya temperaturas bajo cero en toda la provincia, con marcas históricas en algunos puntos de la montaña como en Babia, donde a última hora de ayer superaban los 20 grados negativos, según la estación meteorológica instalada por Noromet en Prado de Veneiro, cerca de Cospedal. Además, en la pasada noche se registraron mínimas de -16 grados en Vega de Liordes, -14,3 en Villablino, -8,8 en Villamanín y -7 en Lugueros.

Ante la amenaza de este nuevo temporal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis y ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente a las incidencias que se pueda causar en las próximas horas.

De momento, seis carreteras siguen cortadas al tráfico en la provincia de León, la LE-333 en Puebla de Lillo, la LE-491 en Cabrillanes, la LE-233 en Besande, la LE-491 en Piedrafita y la LE-321 en Redipuertas.

Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre vuelven poco a poco a la normalidad después de los problemas de comunicación surgidos por las fuertes nevadas que llegaron a superar los dos metros de altura en algunos lugares. Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón, señaló que ya la gente puede salir de los pueblos después de un trabajo continuado a lo largo de la noche por efectivos de Unidad Militar de Emergencias de León y los servicios municipales. A primera hora de la tarde del miércoles la UME terminaban sus trabajos y «ahora somos nosotros los que vamos a continuar limpiando de nieve otras zonas que lo necesitan. Estamos utilizando la quina fresa del ayuntamiento para hacer apartaderos en las carreteras que permitan el cruce de dos vehículos», según Alonso. Estos apartaderos se centran principalmente en la carretera de Posada de Valdeón a Caín y Cordiñanes. Por lo que se refiere a la Santa Marina de Valdeón la carretera quedó definitivamente abierta a las tres de la madrugada del miércoles. Estos trabajos tuvieron que ser realizados con una de las maquinas del Ayuntamiento dado que la de la Diputación de León sufrió una avería. El Ayuntamiento cuenta con una fresa y dos cuñas, una de ellas cedidas por el Parque Nacional de Picos de Europa.

Antonio Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, señaló que el acceso a Soto ya está abierto después de muchas horas de trabajosde las máquinas de la Diputación. «Hemos tenidos cortes momentáneos por la noche ya que vuelven a bajar aludes». No obstante hay una persona que está contratado por la Diputación que con una cuña en un tractor y una fresa sigue realizando los trabajos de mantenimiento de limpieza de la nieve. Recordó que el principal problema a la hora de abrir hasta Soto de Sajambre es que se encontraron con una doce de aludes.


Babia registró ayer temperaturas históricas, en la imagen Huergas, cubierta de nieve. PEPE MORISCAL

Mínima histórica de -35,6 grados en Vega de Liordes
Comentarios