Diario de León

Una nueva PCR refuerza el arsenal contra la tuberculosis bovina en León

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre es el más puntero de CyL

Manuel García, una trabajadora del laboratorio, Suárez-Quiñones y la directora, Carmen Martínez. RAMIRO

Manuel García, una trabajadora del laboratorio, Suárez-Quiñones y la directora, Carmen Martínez. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en Villaquilambre, estrenó ayer una nueva PCR para diagnosticar la tuberculosis bovina, una enfermedad que está en proceso de erradicación en la provincia leonesa, al igual que en Burgos y Valladolid.

El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, conoció ayer de primera mano la labor que desarrolla este laboratorio «pionero en salud animal» en Castilla y León. Con 52 personas en plantilla y unas instalaciones de última generación, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Castilla y León realiza más de 1.200.000 analíticas al año que garantizan la salud de la cabaña ganadera en la Comunidad.

Manuel García, Majo, Martínez, Quiñones y Fidentino Reyero. RAMIRO

El laboratorio realiza pruebas de serología, microbiología, parasitología, entomología, biología molecular, encefalopatías espongiformes y cultivos celulares. Su capacidad para hacer pruebas microbiológicas es cuatro veces superior a la de los otros laboratorios de la Comunidad por la robotización de muchos procesos. Una dotación tecnológica y profesionales de la veterinaria que garantizan diagnósticos en periodos mínimos de tiempo —24 horas en el caso de enfermedades de propagación rápida como la gripe aviar— lo que repercute en menos daños directos a la ganadería y menos restricciones comerciales.

Guardián de la cabaña

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal realiza más de 1.200.000 analíticas al año

Ovejas, cerdos, aves, vacas y también los peces de las piscifactorías son objeto de estudio en unas instalaciones punteras que ayer visitó el consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El consejero incidió en que este laboratorio «se concibió como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero en Castilla y León, tanto en materia de sanidad animal. como de la protección de la salud pública».

Empleo y tecnología

El centro ubicado en Villaquilambre emplea a 52 personas y tiene muchas funciones robotizadas

Desde este centro se coordinan todas las labores que se realizan en la Comunidad en el diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis (tuberculosis, brucelosis, salmonellosis, fiebre del oeste del Nilo...). El Laboratorio Regional de Sanidad Animal está integrado en una red de nueve centros —uno por cada provincia— con capacidad para realizar siete millones de pruebas anuales.

Suárez-Quiñones destacó que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha invertido 14,7 millones de euros en la creación y mantenimiento de esta red que no solo garantiza la sanidad animal. «El estatus sanitario condiciona la productividad de las explotaciones, los intercambios comerciales, especialmente relevantes en las exportaciones ganaderas, y la salud pública al disminuir las zoonosis, garantizar la seguridad alimentaria y realizar estudios de seroprevalencia tanto en fauna silvestre como en animales domésticos» que redundan en la salud salud humana y preservan el medio ambiente.

tracking