Diario de León

Una nueva pediatra atenderá el servicio tres días a la semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Salud de Cistierna, celebrado ayer, determinó que una nueva pediatra sustituta atenderá el servicio los lunes, miércoles y viernes. El servicio de pediatría se estaba dando de lunes a viernes y, ante la baja de calificación media de la titular, se dejó atender el servicio asiduamente lo que creó el malestar de la población. «Desde el coordinador se nos informó que aunque falte dos días con este servicio va a quedar atendida la zona», explicó el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. Respecto a traumatología el servicio era de dos días pero desde que no hay traumatólogos para cubrir estos dos días viene un especialista un día a la semana.

Al margen de estos asuntos, Sen manifestó la oposición del Ayuntamiento al documento marco de atención primaria en el medio rural y que «se retire ya». El también diputado provincial defiende que con este plan el sistema público de salud contará con menos personal médico en el medio rural»

En su intervención defendió que «durante 17 años la Junta se ha desentendido de los consultorios locales» y que «el plan de Infraestructuras Sanitarias Urgentes está sin ejecutar en un 90%». Sin embargo, «pretenden que nos creamos que la Junta va a hacer inversiones en los centros de salud y que van a equipar convenientemente los consultorios rurales de agrupación», afirmó Sen.

De ponerse este modelo en práctica, el personal médico dejaría de acudir rutinariamente a los pueblos y solo lo haría bajo demanda, desmontando así el nivel local de Atención Primaria y estableciendo una distancia entre el servicio y el paciente de hasta 30 minutos de trayecto en coche. Este modelo pretende compensar la ausencia regular de médico en los pueblos con telemedicina, sin tener en cuenta la edad media de la población ni las dificultades de acceso a la tecnología o a las telecomunicaciones en muchas zonas de la Comunidad, y a base de transporte a la demanda, sin tener en cuenta que puede actuar como una barrera de acceso al sistema de Atención Primaria.

«La consejera de Sanidad desconoce la realidad más allá del centro metropolitano que considera que las personas que viven en el mundo rural disponen de todos los avances tecnológicos que hay en una capital de provincia, algo que los que residimos en el medio rural sabemos que no es cierto», afirma Sen.

tracking