Diario de León

Una nueva pista forestal amenaza la flora y la fauna de Babia y Luna

El vial, de dos kilómetros, da acceso al valle de Vildeo, hasta ahora inaccesible para vehículos

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, que lleva desde 2004 defendiendo los intereses medioambientales de la zona Norte de la península Ibérica, ha denunciado la construcción de una pista forestal en pleno corazón del Parque Natural de Babia y Luna que, a su juicio, pone en serio riesgo los valores por lo que esta zona fue declarada espacio protegido en 2015.

Se trata de un vial de cerca de dos kilómetros de longitud que da acceso a uno de los valles hasta ahora más inaccesibles de la montaña leonesa, el valle de Vildeo, en Caldas de Luna, que con esta actuación, ejecutada el pasado mes de mayo con la autorización de la Junta de Castilla y León, «pierde su privilegiado aislamiento y se hace transitable para vehículos todoterreno», explica Emilio de la Calzada, presidente de la plataforma.

«La construcción de esta pista, que es la prolongación de un viejo camino, supone una amenaza para las muchas de las joyas de la fauna y flora cantábrica que atesora este parque natural como el so pardo, el lobo ibérico, el águila real o la perdiz pardilla, así como uno de los abedulares maduros de distribución más oriental de la Cordillera Cantábrica y turberas de destacada importancia», afirma el experto conservacionista.

Desde la plataforma se apunta a que el fin de esta construcción es ganadero, por lo que lamentan que «los intereses particulares de unos pocos estén por encima del bien común y de la preservación de medio ambiente».

En su opinión, el entorno del valle de Vildeo sufre año tras año el acoso de los incendios forestales, así como episodios de caza furtiva de distintas especies, tanto cinegéticas como protegidas, por eso considera que este nuevo acceso «facilitará el tránsito de vehículos y personas y consecuentemente provocará el aumento de las agresiones contra el Medio Natural». Desde la plataforma también se denuncia que la situación se ve agravada por la falta de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y del Seprona de la Guardia Civil, encargados de la vigilancia y control de prácticas ilícitas en toda a la Montaña Central y Occidental de la provincia de León.

Contra el interés general

Desde la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica denuncian la «facilidad con que la Junta de Castilla y León autoriza y financia kilómetros de pistas forestales en entornos de montaña sin criterios de interés general». A su juicio, esos nuevos accesos rodados permiten la llegada de incendiarios, de cazadores furtivos, de la práctica del motor con todoterreno a parajes recónditos donde previamente solo existía un uso peatonal. «Todo esto adquiere especial gravedad cuando estas obras se llevan a cabo en espacios protegidos: los santuarios de naturaleza —enclaves sin intervención humana de ningún tipo— son imprescindibles para la conservación de la biodiversidad, y con esta lamentable actuación la Junta de Castilla y León acaba con uno de esos escasos lugares con el agravante de hacerlo en un Parque Natural que es también Reserva de la Biosfera», concluye De la Calzada.

tracking