Diario de León

La nueva presidenta de CHD apuesta por impulsar las presas del Órbigo

Cristina Danés acometerá la depuración de aguas en los pequeños pueblos de la cuenca .

Virgina Barcones y Cristina Danés, ayer, en la toma de posesión de esta última. NACHO GALLEGO

Virgina Barcones y Cristina Danés, ayer, en la toma de posesión de esta última. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La nueva presidenta de CHD, Cristina Danés, tomó ayer posesión de su cargo con la intención de acometer el proyecto de la regulación lateral del Órbigo. Danés recordó que los proyectos de las presas de La Rial y Los Morales ya tienen una Declaración de Impacto Ambiental «en positivo» por lo que «la idea es comenzar». Por el contrario, aclaró que hay otros dos proyectos, que son las de Cueza I y Cueza II, en el río Carrión, que se encuentran «más retrasadas». Esta demora se debe a la necesidad de hacer un nuevo planteamiento de canalización por tubería, ya que la propuesta inicial recibió una DIA desfavorable, lo que ha llevado a la modificación del proyecto que supone el inicio nuevamente del proceso de evaluación ambiental.

Por último, en relación a la presa de Castrovido (Burgos), la presidenta de la CHD confirmó que se hará «todo lo posible» para que se empiece a cerrar y a llenar, y aunque apostilló que «tardará todavía» porque hay pendientes unas obras auxiliares, la idea es que se pueda empezar a llenar «antes de fin de año», confirmó.

En su discurso de la toma de posesión, Danés resaltó que «inexorablemente» hay que abordar la depuración de aguas residuales urbanas en los pequeños municipios tanto por la calidad de los ecosistemas como por obligación que impone la Unión Europea.

La presidenta del organismo regulador de la cuenca aseguró que «hay que impulsar definitivamente ya» la depuración de las aguas residuales urbanas porque hay que cumplir una directiva europea por la que España ya ha recibido una primera sanción.

Precisamente en su discurso señaló que el informe sobre el Plan Hidrológico recoge que se ha ejecutado cerca del 30 por ciento de la inversión prevista para realizar el programa de medidas establecido y «queda por tanto camino que recorrer» pero apuntó que es relevante este «retraso en las medidas de saneamiento y depuración».

Así, aseveró que hay que impulsar la construcción de depuradoras en los municipios de más de 2.000 habitantes y también empezar a abordar el problema de los más pequeños, una política que hay que hacer «inexorablemente» porque «influye totalmente en la calidad de los ecosistemas, de los ríos» y porque está «la espada de Damocles» de la Unión Europea.

Danés se refirió a las nuevas políticas a llevar a cabo, para las que hay que «basarse» en una gobernanza» transparente, en una participación ciudadana proactiva y en la trasmisión de la información a la sociedad de forma clara y permanente».

tracking