Diario de León

La nueva reforma del sector del vacuno pone en el punto de mira a las macrogranjas

El Gobierno busca limitar las dimensiones de las explotaciones lo que afectaría a unas 350 ganaderías leonesas

El Gobierno propone limitar las dimensiones de las explotaciones de vacuno. MARCIANO PÉREZ

El Gobierno propone limitar las dimensiones de las explotaciones de vacuno. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Se avecinan cambios para el sector del vacuno a nivel nacional. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado esta semana que a finales de agosto se abrirá la consulta pública del decreto de ordenación de granjas de vacuno de carne y de leche, que supondrá importantes modificaciones para el sector.

Según declaraciones recogidas por Efeagro, tras la ordenación relativa al porcino en 2020 y la del avícola este año, Planas ha subrayado la importancia de la del vacuno y que tiene por objetivo «dar estabilidad a las granjas medianas y pequeñas», al contar con un mecanismo de rentabilidad vía precio.

El gobierno busca con esta modificación frenar la disminución del número de explotaciones de vacuno de leche, que ha ido acompañada de un aumento de la producción, una correlación que, según Planas, «supone un riesgo para la estructura familiar y profesional de buena parte de las explotaciones de leche en España».

La ordenación, según Planas, se dirigirá a evitar que «las grandes granjas no acaben ahogando a esas pequeñas explotaciones que son tan importantes en los pueblos de toda España».

Sin embargo, esta reordenación no termina de gustar a las asociaciones agroganaderas como Asaja, que temen que este intento por limitar las dimensiones de las explotaciones agrarias, sobre todos las que se refieren al vacuno de leche y a las de cebo de terneros, reste competitividad al sector. «No hay que olvidar que nuestro mercado no es provincial, sino internacional, ya que los ganaderos españoles tienen que competir con los de Nueva Zelanda, por poner un ejemplo, y si el Gobierno limita sus explotaciones se limitará también su productividad», explica el secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado.

En este sentido pone como ejemplo el sector del porcino, que también ha sufrido recientemente una ordenación, sin que se haya llevado a cabo la reducción de las dimensiones de las explotaciones, lo que le ha permitido a España ser uno de los principales productores del mundo.

Turrado asegura que son cerca de 350 las explotaciones leonesas que se pueden ver afectadas por esta medida. «Son grandes ganaderías que general muchos puestos de trabajo en el mundo rural y que están en condiciones de competir en un mercado cada vez más global, ya que además quieren seguir creciendo», explica el responsable de Asaja que lamenta que el Gobierno quiera con esta medida «echarles del mercado».

Según concreta el ministro Planas «hay que conciliar la necesidad de que existan explotaciones competitivas a nivel de precio en el mercado nacional y en el contexto de la Unión Europea».

De acuerdo con los datos de la Interprofesional láctea, la cadena de valor del sector general supone al año en torno a 13.000 millones de euros y da empleo a 60.000 personas, con una producción de leche que superó en 2020 los ocho millones de toneladas.

tracking