Diario de León

La nueva reina de Francia es una hembra de mastín leonés y se llama Tosca de Autocan

Procede de la saga de Isidro García y gana la 87 Exposición Canina Internacional de Tarbes

Tosca de Autocan es tranquila y equilibrada. DL

Tosca de Autocan es tranquila y equilibrada. DL

León

Creado:

Actualizado:

Tranquila, buena y equilibrada, pero sobre todo de una gran belleza. Estas son las cualidades que llevaron el pasado fin de semana a la mastina Tosca de Autocan, criada en Santa Colomba del Curueño, a al alzarse como campeona en la 87 Exposición Canina Internacional celebrada en Tarbes, Francia.

Tras ganar en Bilbao y Portugal, esta mastina de tres años y 75 kilos de peso, viajó a Francia junto a su orgulloso criador Carlos González Cattaneo (Ferregón Mastines). Tosca de Autocan pertenece a la última camada del siempre recordado criador leonés Isidro García, fallecido el año pasado.

«Las cualidades que desde hace años ha conseguido Isidro García, fruto de años y años de trabajo, han sido las que le han hecho ganar este concurso», explica su criador. 

La excelencia de la perra salta a la vista. DL

La excelencia de la perra salta a la vista. DL

Esta buena genética, unida a la constancia y al trabajo hecha con ella desde cachorra, han hecho el resto.

Para Carlos González, criador especializado desde hace años, el mastín leonés está un en momento muy bueno. Reconoce que es mucho el interés que hay ahora mismo por esta raza, aunque insiste en que no es apta para todo el mundo.

«Hay que saber que el mastín no es una raza fácil, necesitan mucho espacio y cumplir la función para  la que es criada, que es cuidar del ganador», afirma González, que apunta a que «es impensable que pueda vivir en un piso, por ejemplo».

Sobre su experiencia en Francia, destaca que ha sido muy positiva. «Hay mucha curiosidad por esta raza, llama mucho la atención», asegura. «Se quedan impresionados cuando ven a una perra tan grande y tan tranquila», explica. Lo que está claro es que Tosca de Autocan conquisto a los jueces por su belleza, y también por su personalidad, lo que unido al trabajo de su criador, dan con la fórmula perfecta para criar a una campeona. 

La impresionante Tosca. DL

La impresionante Tosca. DL

tracking