Diario de León

Villablino

Una nueva ruta unirá a cinco reservas de León y Asturias

Con un trazado circular de 178 kilómetros recorre los parajes de ocho municipios

Los alcaldes implicados conocieron ayer de primera mano los detalles del proyecto. ARAUJO

Los alcaldes implicados conocieron ayer de primera mano los detalles del proyecto. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

Un total de cinco Reservas de la Biosfera de León y Asturias se unen en una ruta circular turística para BTT y senderismo, denominado ‘Biosfera 5R’, que llega de la mano de la empresa Binatur. Se trata de «una variante de la ruta Mirada Circular», tal y como explicó ayer en el edificio de Sierra Pambley de Villablino la promotora de este plan.

Concretamente, esta iniciativa engloba a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, del Valle de Laciana, de Babia, de Valles de Omaña y Luna, junto con la del Parque Natural de Fuentes del Narcea, para recorrer 178 kilómetros y atravesar los parajes de estas zonas, con un desnivel positivo de 5.451 metros, una dificultad moderada y las etapas recomendadas son cuatro para BTT y siete para senderismo. El kilometro cero se ha fijado en la capital lacianiega y a partir de ahí se recorren los municipios de Páramo del Sil, Paranzanes, Igüeña, Ibias, Degaña, Cabrillanes y Murias de Paredes. «Es una ruta única en España, con un gran potencial en estas zonas», matizaron desde Binatur.

Kilómetro 0
La capital lacianiega ha sido fijada como el kilómetro 0 de este recorrido de 178 km

Apoyo unánime
Los ayuntamientos incluidos en estas Reservas apoyan la iniciativa decididamente

El recorrido pasa por itinerarios de interés, tales como el Camino de Santiago Olvidado a su paso por la localidad berciana de Colinas, la Vía Verde en Villablino, la ruta de las Fuentes del Omaña en Murias de Paredes, la ruta Calzada Romana Senda Moura; ruta del Bosque Mágico en Cerredo y camino natural de la Mirada Circular.

El recorrido tendrá una cartilla en donde los participantes podrán ir sellándola en los distintos puntos de la ruta que vayan visitando «cualquier establecimiento de la zona será válido», explicaron los promotores.

El proyecto cuenta con el apoyo decidido de los alcaldes de los municipios implicados y presentes en el acto. En este sentido, el regidor lacianiego, Mario Riva,s afirmó que «pone en valor el patrimonio natural y generará diferentes sinergias». Mientras que el alcalde de Igüeña, Alider Presa, explicó que «unir dos provincias da una alta calidad», a la vez que recordaba que «tras el cierre del sector minero seguimos teniendo muchas posibilidades en el medio ambiente». Por su parte, la regidora de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, afirmó que esta iniciativa cuenta con una virtud «única» y es que «en muy poco tiempo ha logrado que distintos ayuntamientos nos hayamos cohesionado y unido». Para finalizar, el concejal de Ayuntamiento de Cabrillanes, Emilio Martínez, afirmó que «en lo que podamos colaborar ahí estaremos para ayudar». Y ya en la vertiente asturiana, el regidor de Degaña, Óscar Áncares, destacó que este plan «es una gran iniciativa para estas zonas castigadas por la minería», a la vez que recordó que se trata de un punto de partida importante.

tracking