Diario de León

Una nueva vida para el palacete de Eliseo Ortiz

El Ayuntamiento rehabilitará el emblemático edificio de 1916 para albergar un espectacular Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa

Recreación del aspecto que tendrá el palacete por las noches. DL

Recreación del aspecto que tendrá el palacete por las noches. DL

León

Creado:

Actualizado:

Pocos edificios hay en Valencia de Don Juan, más allá de su castillo medieval y su iglesia, más emblemáticos que el palacete de Eliseo Ortiz. El Ayuntamiento lo adquirió hace unos meses para trasladar allí el Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) que desde hace años se ubica en la planta alta de la casa de cultura con importantes problemas de accesibilidad y espacio que no permiten mostrar en toda su dimensión la ingente colección de piezas que posee. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el consistorio en los últimos años que cambiará el concepto del museo. El nuevo Mitle contará con taller de restauración, salas de investigación..., amén de un espacio expositivo adecuado a sus fondos. Y todo ello en un edificio singular de principios del siglo XX, convirtiéndolo en uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.

El primer paso será la rehabilitación del edificio, subsanar humedades y otros problemas constructivos para lo que invertirá 300.000 euros, que estarán subvencionados al 80% por la Diputación de León con cargo al Plan R II.

Según reza en la memoria del proyecto redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo y Raúl Villafáñez Marcos (Vira Arquitectura y Diseño), la Casa-Palacete de Eliseo Ortiz se ubica en el casco antiguo de Valencia de Don Juan haciendo esquina entre la calle Palacio y la plaza Eliseo Ortiz. Fue construido en 1916, promovido por Eliseo Ortiz, comercial e industrial de la ciudad.

El inmueble tiene una planta cuadrada y cuatro alturas: sótano, baja, primera y bajo cubierta, además de unos anexos en la planta baja. El volumen del edificio se remata en la esquina hacia la plaza con una cúpula que sobresale de la cubierta y que lo dota de su imagen más representativa.

Estéticamente responde a los ejemplos residenciales de chalet urbano de la época, con un estilo eclesticista. Se desconoce el arquitecto autor del proyecto, pero tras los estudios realizados por el arquitecto Eloy Algorri García, se encuentran similitudes con edificios construidos en León en esos años, considerando a Arsenio Alonso, Isidoro Sáez-Ezquerra y Manuel Cárdenas como posibles arquitectos del inmueble.

Cuenta con una superficie útil total de 798 metros cuadrados repartidos entre el sótano (179), baja anexos (110), baja (216), primera (175) y bajo cubierta (116).

El estado de conservación del edificio es medio en general, aunque el hecho de llevar deshabitado desde hace años ha hecho que el paso del tiempo haya provocado el aumento de patologías y desperfectos, que en esta primera fase se pretende subsanar y evitar que continúe deteriorándose de manera irreversible.

El nuevo Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa cambiará absolutamente el concepto actual ya que al propio espacio expositivo se sumarán otros como almacenes de piezas y soportes, talleres de restauración de piezas y de montaje, salas de cuarentena, anoxia, fotografía, zona administrativa, entre otras.

Así, en la planta baja se plantea una exposición de Recreación de Vida Burguesa, para lo que se propone un recorrido museístico circular en torno a la escalera central, sin desvirtuar la estructura funcional del edificio, planteando una secuencia espacial entre las diferentes estancias de la vivienda.

En el edificio anexo en planta baja se ubicarían talleres de actividades y exposición de técnicas textiles.

La planta primera se dedicaría a la exposición permanente del Mitle.

Por su parte, la planta bajo cubierta se dedicaría a zonas de uso restringido del museo como la biblioteca y el archivo destinado a labores de investigación. Desde este punto se posibilitaría el acceso y visita a uno de los elementos más singulares del palacete como es el torreón circular, desde el que se accede a la terraza con vistas panorámicas a la ciudad.

En definitiva, un museo moderno, eficiente, que convertirá la Mitle en todo un emblema de Valencia de Don Juan.

tracking