Diario de León

Ganadería

Las nuevas ayudas al sector lácteo llegarán de forma directa al ganadero

Será el Ministerio de Agricultura el que fije la cantidad que recibirá cada explotación

Las ayudas por el lácteo de vacuno varían en función del número de reses de cada explotación. JESÚS

Las ayudas por el lácteo de vacuno varían en función del número de reses de cada explotación. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ayudas a los productores de leche aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado martes no tendrán que ser solicitadas por el beneficiario ya que serán de concesión directa, según figura en el Decreto Ley publicado por el Ejeuctivo central y que detalla que los 169 millones de euros designados en esta partida recaerán en el bolsillo de los ganaderos «en compensación por el incremento de costes provocados por el aumento del precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania».

Las ayudas se repartirán en función del número de reses de cada explotación y será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) el que determine de oficio el número de cabezas, en función del que se haya establecido para el cobro de las ayudas asociadas al sector de la leche de vaca, y al sector ovino y caprino, de acuerdo con la información correspondiente a la solicitud única efectuada en 2021 para el cobro de las ayudas asociadas.

Plazos

El Mapa tiene 20 días para incluir el listado de beneficiarios de las ayudas en su web

De esta forma, el Mapa publicará en su sede electrónica asociada (https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMapa), en el plazo máximo de 20 días hábiles contados desde el pasado miércoles, la relación de titulares de las explotaciones que podrán beneficiarse de las ayudas, así como el número de cabezas de ganado computadas y la cuantía provisional que podrán recibir a cargo de esta ayuda.

El texto recoge que los beneficiarios dispondrán de un plazo de 5 días hábiles desde la publicación para rechazar la ayuda que le asigna directamente el ministerio.

Insuficiente

El sector agrario cree que las ayudas al lácteo apenas compensarán el 13% del alza de costes

El decreto detalla que una vez transcurridos los plazos «se procederá de forma inmediata» y mediante una resolución del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) a la concesión de las ayudas correspondientes a los beneficiarios que no hubieran ejercido alegaciones. El importe de la ayuda será ingresado en la cuenta señalada en la solicitud única de la PAC del año 2021.

Por su parte, aquellos ganaderos que sí hubieran presentado algún tipo de alegación deberán esperar dos meses para su resolución y el pago, si procede, de las ayudas. Esta medida está incluida en el paquete aprobado el martes y que también recoge la posibilidad de cultivar los terrenos de barbecho para aumentar la producción de maíz, girasol o remolacha.

Desde el sector agrario, Unión de Uniones calificó ayer de «insuficiente» el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para el sector agrario ya que considera que no satisfacen ni a agricultores ni a ganaderos, según informó en un comunicado.

De esta forma, la organización agraria considera que la ayuda al sector lácteo es «insuficiente» para paliar las pérdidas que están asumiendo los ganaderos debido a la subida de los piensos y al mal funcionamiento de la cadena alimentaria.

Unión de Uniones valora estas medidas como «incapaces de compensar» el encarecimiento de los costes de producción que las explotaciones agrarias están teniendo que soportar. Así consideran que los 169 millones de euros destinados al sector lácteo apenas compensarían el 13% de lo que está suponiendo para los ganaderos el incremento del coste de la alimentación en estos sectores, sin entrar a considerar otros inputs.

Los ganaderos temen, además, que industrias lácteas puedan aprovechar el argumento de estas ayudas para no llevar a cabo el incremento necesario del precio pagado al ganadero en los contratos que se estén revisando ahora.

tracking