Diario de León

Nueve nuevas fiestas de Interés Turístico Provincial

Romería de San Marcos, en Sahagún. ACACIO

Romería de San Marcos, en Sahagún. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Diputación de León ha otorgado la declaración de Manifestaciones de Interés Turístico Provincial a nueve fiestas de toda la provincia en este año, que se suman a las 27 que ya existían. La distinción ha recaído en la Romería de Nuestra Señora de la Virgen del Villar en Carrizo de la Ribera; la Romería de San Guillermo en Peñacorada; el Magosto de Páramo del Sil; la Romería de San Marcos de Sahagún; la Rogativa de Pascua en Valdesamario; la Procesión del entierro el Viernes Santo en la Semana Santa de Valencia de Don Juan; el Antruido de la Montaña de Riaño; el Antruejo de Carrizo de la Ribera y los Campaneiros en Truchas

Se trata de un reconocimiento a través del que la institución provincial intenta poner en valor la singularidad de las celebraciones populares leonesas que se siguen llevando a cabo y que suponen un atractivo más en las diferentes comarcas.

Con este título, la Diputación garantiza su apoyo a las manifestaciones culturales en las que se encuentran reflejadas la civilización y la herencia histórica, social y cultural de la provincia. Entre ellas se encuentran romerías, celebraciones religiosas, carnavales…

Para poder recibir este reconocimiento por parte de la Diputación, existen unos requisitos obligatorios que deben reunir todas las celebraciones que quieran optar a él. Así, en primer lugar, las celebraciones deberán superar los 30 de años de antigüedad, o suponer la recuperación de una tradición centenaria. Además deben de ser originales, es decir, que los elementos en los que se basan hagan de la celebración un acontecimiento singular respecto a las que se celebren en otras localidades. También deben tener una marcada tradición popular, siendo el motivo exclusivamente de arraigo popular. La institución provincial verificará durante los próximos cuatro años el contenido de las celebraciones que reciban la declaración.

tracking