Diario de León

«Las nuevas variedades están gustando a las cerveceras»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Isidoro Alonso, propietario de la finca de lúpulo que ayer visitó el consejero, y uno de los 120 agricultores que en León se dedican a este cultivo, aprovechó la presencia de Carnero para poner de manifiesto algunas de las dificultades que afectan al sector, como por ejemplo la falta de un relevo generacional y el incremento de los costes de producción. «Esperemos que no siga subiendo la luz, el gasóleo y los abonos para hacer más rentables las explotaciones y atractivas para atraer nuevos agricultores», explicó Alonso.

Sobre las nuevas variedades que se cultivan al margen de la nugget, que es la mayoritaria en la zona, Alonso explicó que llevan tres años experimentando con dos nuevas, Eureca y Apolo, que «han gustado a las cerveceras, sobre todo por el aroma».

Uso de fitosanitarios

Lo que sí demandó agricultor es la utilización de fitosanitarios para poder competir en igualdad de condiciones con el lúpulo de Europa. «Estamos utilizando todo productos ecológicos, porque no tenemos ningún fitosanitarios autorizado, lo que es muy costoso y laborioso para nosotros, y tenemos muchas disficultades para controlar los dintos hongos que afectan a la planta», explicó Alonso, que avanzó que países como Alemania tienen dos productos autorizados. «Queremos ser europeos en todos los sentidos», matizó.

tracking