Diario de León

GRADEFES

El nuevo Centro de Día se inaugura en diciembre

Ha costado 900.000 € pagados por el consistorio

Publicado por
José María Campos | Gradefes
León

Creado:

Actualizado:

   

El Ayuntamiento de Gradefes inaugurará el lunes 2 de diciembre las instalaciones del centro de día con una capacidad para 30 personas. estará gestionado por al asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias «Ribera del Esla». Está dirigido a personas con Alzheimer o cualquier otra discapacidad aunque también pueden utilizarlo personas mayores como un servicio de atención más. «El ayuntamiento se va hacer cargo de los gastos corrientes como la luz, el agua y calefacción» según Amador Aller alcalde de Gradefes. Se ofrecerá servicios como comedor, cafetería, sala de estar, podología, fisioterapia, talleres o servicio de lavandería. Estará abierto desde la diez de la mañana a las siete de la tarde. La zona de influencia de estas nuevas instalaciones será los municipios de Gradefes, Cistierna, Almanza, Cubillas de Rueda y Villasabariego así como cualquier otro municipio que se quiera adherir en un radio de 25 kilómetros.  

Aller señaló que si se cubre la totalidad de las plazas, que son 30, la comida se elaborará en la propia cocina del centro mientras tanto este servicio se realizará mediante catering.  

El coste de esta instalaciones han sido unos 900.000 euros que ha sufragado el Ayuntamiento de Gradefes y ha contado con alguna ayuda de Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. Los fondos han provenido de los planes provincial de la Diputación de león. «Lo que hicimos es meter durante unos cuantos años la mayor parte del dinero de los planes provinciales que le correspondía al Ayuntamiento en esta infraestructura».  

Aller destacó que cuendo llegó a la alcaldía en 2015 tuvieron que hacer un desembolso de 70.000 euros en tirar parte de los que se había construido ya que no se ajustaba a la normativa. Fue necesario ensanchar los pasillos y las puertas para que puedan pasar sillas de rueda.

tracking