Diario de León

Un nuevo convenio renovará la gestión de Picos para su sostenibilidad

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Cantabria y Asturias escenifican un giro hacia el consenso en el parque nacional 

Adrián Barbón, Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández Mañueco, ayer, en Camaleño. DL

Adrián Barbón, Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández Mañueco, ayer, en Camaleño. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cantabria, Asturias y la Junta firmarán en 2020 un nuevo convenio de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, con territorio en las provincias de León, Cantabria y Asturias, para impulsar el «desarrollo sostenible» de los municipios y habitantes que residen dentro de este espacio, además de asegurar la conservación de sus recursos naturales. Así lo anunciaron los presidentes de las tres comunidades autónomas con territorio en el Parque, Miguel Ángel Revilla (PRC), Adrián Barbón (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Gestora que presidieron ayer en Camaleño.  

Tras destacar los resultados de la colaboración que mantienen las tres comunidades desde 2006, cuando se firmó el primer convenio de gestión conjunta, han coincidido en la buena sintonía que ha habido en la reunión pese a que los tres pertenecen a distintos partidos políticos.  

Revilla explicó que el nuevo convenio servirá para «actualizar y modernizar» el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, incidiendo en cuestiones que ayuden a hacer compatible la conservación del espacio con que los habitantes de la zona desarrollen sus actividades, como la digitalización.  

Todos ellos coincidieron en que el parque es uno de los activos turísticos más importantes de las tres comunidades autónomas que a juicio de Revilla tienen que llegar a acuerdos, «que sin duda» van a llegar, para avanzar más en usos, compatibilidades, desarrollo de quienes viven en el parque y en la conservación del espacio.

 

Un viaje con "talante

«Venimos con un talante los tres como si fuéramos del mismo partido, de un partido que defiende la convivencia de un espacio maravilloso que tenemos que preservar», subrayó, aludiendo, al igual que hizo el presidente asturiano, a que hay que trabajar junto a sus habitantes porque «son los mejores ecologistas».  

Revilla agradeció su asistencia a esta reunión a ambos presidentes, y señaló que también invitó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Pero no ha venido porque está en campaña electoral, me ha dicho», apuntó.

   

Fernández Mañueco apostó por dar al Parque un uso que sea compatible «con el siglo XXI», combinando la protección del medio ambiente con los usos tradicionales y turismo. «Defender los intereses de lo propio es perfectamente compatible con defender un proyecto común por encima de siglas e ideologías», subrayó el presidente de la Junta, quien ve un modelo de éxito en Picos de Europa por su compromiso «con la España interior, que se debe convertir en la España de las oportunidades».  

El jefe del Ejecutivo asturiano apostó por que esta reunión entre presidentes, que no se celebraba desde 2006 cuando se firmó el primer convenio, tenga lugar una vez al año en el entorno de Picos de Europa. Barbón defendió que la gestión del parque es el mejor ejemplo de la capacidad de generar riqueza y atractivos e impulsar el turismo del noroeste peninsular, al que ha lamentado que a veces se le achaque falta de dinamismo.  

Además, los presidentes autonómicos defendieron una postura conjunta respecto a la situación del lobo, cuya población son partidarios de controlar para facilitar su convivencia con las personas y las labores agrícolas y ganaderas.

tracking