domingo 29/5/22
                      Los vinos de la DO León vuelven a triunfar en un concurso internacional. YEZRAEL PÉREZ
Los vinos de la DO León vuelven a triunfar en un concurso internacional. YEZRAEL PÉREZ

Los vinos de la Denominación de Origen León han vuelto a recibir una lluvia de premios en el concurso internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition (CWWSC), que se celebra anualmente en Vitoria-Gasteiz.

La bodega Vile La Finca (Valdevimbre) fue, sin duda, la gran triunfadora del concurso con siete medallas. Las dos de oro correspondieron al blanco Vile La Finca Albarín 2018 y al tinto Don Suero Reserva 2013. Además, los también tintos Vile La Finca Roble 2017, Don Suero Roble 2020 y Don Suero Crianza 2018 sumaron en cada caso una medalla de plata. Las otras dos platas fueron otorgadas por el jurado a los Valjunco Albarín 2020 y Valjunco Rosado 2021.

Por su parte, la bodega Vitalis (Villamañán) ha vuelto a acreditar la altísima calidad elaboradora de sus vinos con un oro para el blanco Lágrima de Vitalis Albarín 2021 y platas para el Lágrima de Vistalis Rosado 2021 y Vitalis Tinto Crianza 2016, en ambos casos elaborados con la variedad Prieto Picudo.

Estos reconocimientos para los vinos de la DO León vienen a avalar la buena labor de los viticultores de la zona de producción del sur de la provincia, la creciente calidad enológica de los técnicos y elaboradores y el extraordinario potencial de las variedades de uva autóctona Albarín y Prieto Picudo.

El concurso Catavinum World Wine & Spirits Competition, organizado y desarrollado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz, reunión para la celebración de la edición 2022 más de 3.500 vinos y licores presentados desde una veintena de países, entre los que se encontraban, además de España, otros grandes productores como Italia, Francia, Alemania, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Grecia, República Checa, Malta, Portugal o Sudáfrica.

Los objetivos del concurso Catavinum World Wine & Spirits Competition son informar a los consumidores y profesionales sobre los vinos y licores premiados, aportar un mensaje de orientación a los consumidores que esperan referencias internacionales sobre los vinos y licores de calidad, potenciar la producción y elaboración de vinos y licores de calidad y contribuir a la difusión de su cultura.

Por otra parte, el Consejo Regulador ha convocado para mañana, lunes, a una asamblea informativa en su sede de Valencia de Don Juan a todos los agentes implicados, como actor meramente impulsor y canalizador para iniciar el proceso de alcanzar la certificación del territorio vinícola del sur de la provincia como Ruta del Vino. Previa comunicación de manera oficial a las distintas administraciones autonómicas y provinciales, han sido invitados a la asamblea los grupos de acción local, entidades y asociaciones vinculadas, bodegas y operadores turísticos y hosteleros de la zona.

Nuevo éxito de los vinos de la DO León en el concurso internacional Catavinum