Diario de León

Reforestación | Valdavido

La Cabrera: germina un nuevo futuro

Voluntarios de toda España participaron ayer en la plantación de cerca de cuatro mil árboles con los que se trata de recuperar montes degradados en Valdavido Es el primer paso para conseguir una figura de protección para la zona

valdavido

valdavido

León

Creado:

Actualizado:

Valdavido, pequeña localidad de Truchas , en La Cabrera , fue ayer una fiesta, la fiesta de reforestación con los que se cimentará el futuro de esta comarca.

Cerca de 200 voluntarios , que hicieron que la hostelería de la zona —incluso Astorga y La Bañeza— colgara el cartel de completo, se desplazaron ayer a este recóndito pueblo leonés procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Murcia, y hasta Palma de Mallorca , para arrimar el hombro en la plantación de cerca de cuatro mil árboles —tres mil ya quedaron ya listos ayer— con los que repoblar las degradadas tierras comunales. Se trata de una actividad impulsada por Fantástico Bosque , en la que han participado en colaboración del proyecto europeo Life Terra . El proyecto de restauración ha sido diseñado por SEO/BirdLife con quién el municipio de Valdavido mantiene un acuerdo de custodia del territorio desde 2018 que ha culminado en la declaración este año de Reserva Ornitológica.

El director de desarrollo Institucional de SEO/BirdLife , Ramón Martí, estaba ayer entusiasmado con la respuesta de la gente ante esta iniciativa, con la que se han superado todas las previsiones. «El objetivo es revertir la degradación de estas tierras y favorecer la regeneración de un paisaje para crear biodiversidad y combatir el cambio climático», afirmó Martí que confirmo que La Cabrera cumple de sobra con todos los valores ambientales para obtener una figura de protección ambiental, como la declaración de parque natural, que es lo que se promueve en la zona, y para lo que buscan apoyos. «Desde nuestra organización lo apoyaremos sin duda», recalcó.

De la misma opinión se mostró el alcalde de Truchas, Francisco Simón, que se desplazó a Valdavido para asistir a la charla inicial en la que participaron representantes de todas las organizaciones implicadas y donde se puso sobre la mesa el proyecto de conseguir una protección ambiental para la zona. «Desde el Ayuntamiento lo estudiaremos, y desde luego que cuentan con nuestro apoyo ya que está claro que hay que impulsar un turismo sostenible en la zona y esta puede ser la manera», apuntó el regidor.

Desde la Junta Vecinal de Valdavido se muestran muy agradecidos con la respuesta de los voluntarios. «Han llegado tres autobuses llenos de gente y hasta un colegio entero de Madrid », explica Carlos Javier Durá, que espera que este sea el primer paso para impulsar la conservación de la zona.

No faltó la música con el grupo folclórico de Quintanilla de Yuso. DL
Los participantes compartieron una comida campestre. DL

Los participantes compartieron una comida campestre. DL

La jornada se completó con charlas informativas. DL

La jornada se completó con charlas informativas. DL

Se plantaron árboles de 19 especies diferentes, todas autóctonas. DL

Se plantaron árboles de 19 especies diferentes, todas autóctonas. DL

 

tracking