martes 17/5/22
                      El teniente de alcalde de Astorga, José María Jáñez, socio de gobierno del PSOE. DL
El teniente de alcalde de Astorga, José María Jáñez, socio de gobierno del PSOE. DL

El PP de Astorga desveló ayer la existencia de un informe redactado por la Policía Local el pasado 12 de diciembre en el que se recoge que el teniente de alcalde de Astorga, José María Jáñez, fue sometido dos veces a la prueba de alcoholemia tras el accidente vial con fuga contra unas vallas peatonales ocurrido esa misma madrugada.

El portavoz popular en el Ayuntamiento maragato, José Luis Nieto, afirma que dicho documento ha sido requerido por la Policía Nacional al Ayuntamiento para ser remitido al Juzgado que instruye las diligencias abiertas para el esclarecimiento del siniestro. Nieto denunció en una rueda de prensa que el alcalde y socio de gobierno de Jáñez, Juan José Alonso Perandones, ha ocultado durante más de un mes a la oposición la existencia de este informe, en el que también se recoge que eran dos las personas que ocupaban el coche siniestrado, —supuestamente Jáñez y su pareja— aunque este dato contradice las declaraciones de los testigos presenciales que aseguran que sólo iba el conductor y que era un hombre.

Los populares consideran que de los datos que aparecen en ese informe y «del comportamiento mezquino y ocultista del alcalde», se desprende que «de una manera clara e inequívoca, nuestro alcalde está intentado tapar todo en colaboración con su teniente de alcalde». El hecho de que dicho documento le fuera ocultado al PP, que requirió oficialmente toda la información relativa al siniestro, es «una circunstancia que nos parece gravísima y de la que pediremos cuentas al alcalde». Los populares exigen una comparecencia pública del alcalde «que nos aclare qué pasó esa noche, porque no puede seguir guardado en La Casona sin dar explicaciones» a los ciudadanos de Astorga. «Si el alcalde no está dispuesto como concejal de Seguridad Ciudadana a dar una explicación coherente de lo que sucedió, debe coger de la mano a su teniente de alcalde y marchar juntos para casa», reclaman los populares.

 

El accidente se produjo en la madrugada del domingo 12 de diciembre cuando un vehículo, propiedad de un familiar de José María Jáñez, se empotró contra unas vallas peatonales ubicadas en la acera de la calle Mártires de Somiedo, derribándolas y dándose después a la fuga. Al identificar el vehículo frente a la vivienda del teniente del alcalde, los agentes de la Policía Local se personaron en el domicilio del edil, en el que este se encontraba con su pareja, que se autoinculpó del accidente.

En el atestado de la Policía Local figura que en el momento del siniestro la conductora era la pareja sentimental de Jáñez, una versión que se contradice con una denuncia presentada posteriormente ante la Policía Nacional de Astorga, que identifica en una declaración jurada al conductor con un varón con un aspecto físico muy similar al del concejal de IU y socio de gobierno del PSOE.

Un nuevo informe desvela que Jáñez estuvo implicado en el accidente vial
Comentarios