Diario de León

El nuevo juicio incorpora ya a Mapfre para afrontar las indemnizaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 5 de abril de 2021, fecha señalada para iniciar por fin la vista oral que debe determinar las responsabilidades en el accidente que costó la vida a seis mineros en octubre de 2013 en el Pozo Emilio del Valle, los abogados de las acusaciones solicitaron la suspensión del juicio porque al menos dos de los ingenieros acusados tenían seguros de responsabilidad civil con la compañía Mapfre, pero este hecho no se incluyó en la instrucción del caso. Finalmente eran cuatro los ingenieros que tenían suscritas estas pólizas, lo que ofrece una garantía a las familias de las víctimas en el caso de que se fije la indemnización que solicitan sus abogados (dos millones de euros en conjunto). Una cantidad a la que no podría hacer frente la aseguradora HDI Hannover, la única personada en la causa, ni la empresa, que está en liquidación desde hace años.

Esta circunstancia obligó a retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción, y ha retrasado el juicio otros dos años.

Ahora, cuando está a punto de empezar de nuevo la vista oral en el Juzgado de lo Penal, el administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa solicita personarse también en el caso, al que en este tiempo se han incorporado nuevos testigos y más informes periciales. Sostiene que puede intervenir tanto en la vista oral como presentar en su caso escrito de conclusiones al final, que no tiene por qué coincidir con el que presente la empresa.

De momento todas las partes están citadas el próximo lunes, a las 9.30 horas, en el Juzgado de lo Penal 2 de León. En esa primera jornada se analizarán las cuestiones previas; y a partir del martes comenzarán a declarar primero los acusados, y después los testigos de las partes. Finalmente, lo harán los peritos.

tracking