Diario de León

Boñar

El nuevo presupuesto de este año recoge inversiones por 235.000 euros

El total de las cuentas del Ayuntamiento se eleva hasta el 1.777.000 euros

El albergue de peregrinos del camino olvidado acogerá nuevas actuaciones. CAMPOS

El albergue de peregrinos del camino olvidado acogerá nuevas actuaciones. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar celebró pleno en que se aprobó el presupuesto municipal con un montante de 1.777.000 euros con los votos a favor d el PSOE y el PP y en contra de IU. Se han destinado un total de 235.000 euros para la realización de inversiones. Así se contemplan las siguientes actuaciones: 32.000 euros para el embellecimiento de calles de uso turístico hotelero, la pavimentación del la urbanización Pormasol con la mayor inversión de 70.000 euros, pavimentaciones en el municipio con 10.000 euros, arreglo de caminos rurales con 20.000 euros, actuación en el parque municipal de Oville con 10.000 euros, actuación en el edificio del potro de Barrio de las Ollas con 10.000 euros, nueva captación en Vozmediano con 7.000 euros y la iluminación de «Puente Viejo» con 15.000 euros. Además en materia turística se destinan 15.000 euros para actuaciones en la ruta de «La Brujas», otros 15.000 euros para actuaciones en el albergue de peregrinos que acoge a los caminantes del viejo camino de Santiago que transita por Boñar, colocación de bungalós en el camping con 5.000 euros y la creación de una pista de fútbol y vóley playa en el Soto con 7.000 euros. También se han destinado 15.000 euros para la demolición de la casa del pueblo de Colle y Oville. Se deja una partida abierta de 1.000 euros para el nuevo alumbrado con sistema de iluminación tipo Led.

En la primavera de 2021 se promoverá una iniciativa para completar el programa de inversiones con otro que se financiará, en su caso o con el remanente de tesorería positivo del ejercicio 2020, según señaló el alcalde de Boñar Pepe Villa. Además se hará la contratación de nuevo personal.

El portavoz del PP Borja Prieto señaló que su grupo apoyaba el presupuesto ya que «se valora la búsqueda de acuerdo y la realización de diversas obras que para nuestro grupo resultan urgentes como la pavimentación de Pormasol». Pidió reducir el gasto corriente y de personal.

El portavoz de IU Luis Alberto González señaló que hay que seguir en la línea de inversión y cubrir las vacantes con personal fijo. Considera que se tienen que dar operatividad a la bolsa de empleo según el orden de puntuación. IU realizará un seguimiento de las inversiones y considera que del paraje El Soto se podría sacar más rendimiento y que existen demasiadas inversiones para turismo. Justificó su voto en contra al presupuesto por incluir la inversión denominada «Embellecimiento turístico de terrazas».

tracking