Diario de León

Cistierna

El nuevo sistema de bombeo de agua cuesta 60.000 euros

Permite garantizar el suministro a Cistierna, Sorriba y Vidanes

Instalaciones del sistema de bombeo de agua sanitaria para Cistierna, Sorriba y Vidanes. CAMPOS

Instalaciones del sistema de bombeo de agua sanitaria para Cistierna, Sorriba y Vidanes. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna ha finalizado la rehabilitación total del bombeo de agua sanitaria más importante del municipio, ubicado en la zona de Las Casillas, cuya construcción data de 1967. Tras una inversión de 60.000 euros, el municipio cuenta con un sistema que provee de agua a las localidades de Cistierna, Sorriba del Esla y Vidanes.

Aunque a lo largo de los años se han realizado labores de mantenimiento y mejoras puntuales, «este verano, catalogado como uno de los de mayor afluencia turística de las últimas décadas, aceleró la realización de esta importante inversión, la cual ha finalizado hace unos días», explica el alcalde Nicanor Sen.

Entre las actuaciones más importantes cabe destacar la instalación de tres nuevas bombas sumergibles, tres llaves generales de corte, cambio de los antiguos tubos de impulsión de hierro a polietileno soldado de gran densidad, «cuadros eléctricos completamente nuevos y sistema de tele gestión que permite tener un control del sistema e instalación durante las 24 horas».

También se ha instalado un polipasto de grúa de cadena que facilita la extracción de cualquiera de las bombas para la realización de las labores de mantenimiento.

Esta inversión financiada prácticamente en su totalidad con fondos municipales hay que sumar los elevados gastos ocasionados por el covid que desde hace mas de 10 meses están siendo asumidos por el Ayuntamiento, como son el refuerzo de la limpieza de los centros escolares, productos de desinfección, gel hidroalcoholico, epis covid, refuerzo del personal de atención directa y limpieza en las residencias de mayores, termómetros digitales, pantallas protectoras, mascarillas, señalización, test antígenos etc. La inversión en el bombeo, y los gastos covid superan la suma de las partidas destinadas a festejos de todo el año y alumbrado navideño, circunstancia estimamos que se mantenga por lo menos hasta mediados del 2021.

tracking