Diario de León

INNOVACIÓN

Nuevos aires en el vino

Noelia de Paz comienza un proyecto con iniciativas tan novedosas como la de mezclar uva Albarín y Prieto Picudo

El alcalde y la edil de Cultura visitan la exposición Cynefilia

El alcalde y la edil de Cultura visitan la exposición Cynefilia

Publicado por
ARMANDO MEDINA | VALDEVIMBRE
León

Creado:

Actualizado:

Noelia de Paz Calvo, muy conocida en el mundo del vino en León, inicia una nueva aventura dentro del sector. Tras más de diez años elaborando en Valdevimbre, a comienzos de este 2015 se ha embarcado en una ilusionante empresa. Bajo la serie denominada La Osa, more than wine, desde hace una semanas ya comercializa Grizzly, un vino tinto elaborado con uva Prieto Picudo y crianza de 36 meses que está amparado por la DO Tierra de León. Pero bajo La Osa se esconde un proyecto con iniciativas tan innovadoras como la de mezclar las variedades de uva albarín y prieto picudo para poner en el mercado en los próximos días Rubor. «Es un vino diferente que mezcla uva blanca y tinta», señala.

Noelia de Paz elabora sus vinos en la bodega Leyenda del Páramo, de Valdevimbre, donde supervisa todos procesos. La selección de la uva también juega un papel fundamental. La gran mayoría la adquiere a viticultores de Valdevimbre. «Productores con viñedos excepcionales», afirma la ahora elaboradora.

El proyecto, aunque está muy arraigado en la zona con vinos elaborados con las uvas autóctonas, también tiene otras vertientes. Noelia de Paz ya trabaja en colaboración con reconocidos elaboradores como Rodrigo Méndez, de las Rías Baixas o Raúl Pérez Pereira, de la Denominación de Origen Bierzo.

Esta iniciativa trae aires nuevos al mercado del vino. No hay bodega ni viñedo propios. Pero eso no es óbice para elaborar caldos de calidad con muy buena uva en instalaciones perfectamente adecuadas para ello.

tracking