Diario de León

El número de federados en León asciende a los 3.974

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

El número de federados en Castilla y León supera ya los 13.200, según datos oficiales de la Federación de Montaña de Castilla y León, en total en la provincia de León hay cerca de 4.000 personas que cuentan ya con un seguro para los posibles accidentes en la montaña.

En 2010, apenas había 6.437 federados en toda la comunidad de los cuales 1787 pertenecían a León. Se puede comprobar que en los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de personas federadas. Especialmente el número creció con la entrada en vigor de la Ley 1/2012 de medidas tributarias administrativas y financieras, por la cual se recoge la posibilidad de cobrar los rescates debidos a imprudencias, pasando en 2012 de 6681 a 8730 al año siguiente, justo el año de entrada en vigor de las tarifas. Hasta entonces el número de federados había aumentado de forma estable entorno a 350 personas por año.

Para el director de la federación, Javier González, esto se debe al miedo que la medida ha causado en la población a pesar que hasta ahora no se haya aplicado. Desde la federación se oponen a las tarifas de los rescates a pesar de reconocer que se dan imprudencias. «La Administración por un lado está fomentado un tipo de turismo que lleva a un número mayor de personas a las rutas de montaña, entre las que se hay grupos que no cuentan con experiencia, lo que provoca que cada año se produzcan un mayor número de recates y por otro persigue las imprudencias, lo que carece de lógica».

tracking