Diario de León

Incendios

Numerosos medios sofocan un incendio en Montealegre provocado por un rayo

El fuego ha quemado un 60% de superficie menos hasta julio respecto al año pasado en España

Responsables de las Brif, ayer en una imagen colgada por ellos mismos en las redes sociales. DL

Responsables de las Brif, ayer en una imagen colgada por ellos mismos en las redes sociales. DL

Publicado por
A.R. / M.C.
León

Creado:

Actualizado:

Cinco agentes medioambientales, el helicópetro de Camposagrado, dos de Tabuyo, una Elif, un bolldozer, tres autobombas y cinco cuadrillas de tierra trabajan desde la tarde del domingo para sofocar un incendios provocado por un rayo en Montealegre, en el término municipal de Villa. Aunque en principio las llamas estuvieron controladas lo cierto es que según transcurrían las horas la situación se fue complicando. Afortunadamente, a última hora de ayer, el incendio estaba controlado, aunque permanecía activo, según se detallaba en el último parte de incendios emitido por la Junta de Castilla y León.

La alcaldesa del municipio de Villagatón, Carolina López, término municipal al que pertenece Montealegre, aseguró a este periódico que el incendio se complicó porque las llamas avanzaron mucho entre la zona de un pinar que había sido repoblado hace poco, pero que en ningún momento ninguna localidad corrió peligro. No obstante, matizó que desde primera hora de la tarde el incendio se dio por controlado, continuando los miembros de la Brif de Tabuyo con las labores de perimetración y contención del incendio.

A pesar de todo esto, este está siendo un verano bastante leve en lo que se refiere a los incendios forestales. Y es que en lo que va de año, el fuego ha quemado un total de 24.923 hectáreas de superficie en España desde que comenzó 2020 hasta el 2 de agosto, lo que supone una reducción de más de la mitad respecto a la media del decenio y un 58,22 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En concreto, desde el 1 de enero hasta el 2 de agosto ha ardido el 50,71 por ciento de la media de la superficie arrasada en este mismo periodo durante los últimos diez años.

Los datos sitúan al presente ejercicio como el cuarto año con menos incendios forestales en este mismo periodo de 2010, solo por detrás de 2018, cuando hasta agosto se habían quemado 12.038 hectáreas; 2016, con 19.115 hectáreas en este plazo, y 2013, con 23.659 hectáreas arrasadas. El año pasado, en este periodo ardieron 59.662 hectáreas.

En cuanto al número de incendios, en lo que va de año se han contabilizado 4.797 siniestros, de los que 3.046 no superaron 1 hectárea de superficie quemada frente a los 1.751 fuegos en los que ardió más de 1 hectárea. De estos, cinco pasaron la frontera de las 500 hectáreas quemadas, lo que les sitúa en la categoría de grandes incendios forestales.

La cifra, aunque no es positiva, se sitúa lejos de los 11 grandes incendios que a estas alturas del año ya se habían contabilizado en 2019 y cerca de la mitad de los nueve grandes incendios de media del último decenio.

tracking