Diario de León

El Obispado se compromete a aclarar las cuentas del santuario de Yecla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS

La comunidad parroquial de Villaverde de Arcayos se reunió con Florentino Alonso, vicario general), y Jesús Miguel Martín .vicario pastoral, tras las protestas de esta comunidad al exigir al párroco Santos que presentase las cuenta y este negarse. La situación creó un enfrentamiento entre el párroco y parte de los miembros de la parroquia. Se recalcó que en ningún momento ha habido una campaña de desprestigio contra el sacerdote, «lo único que se ha hecho es pedir una explicación de las cuentas y movimientos bancarios que es lo que ha generado la incomodidad del párroco Santos», señalan los vecinos.

Los representantes del obispado manifestaron que las medidas que se han adoptado han sido, en primer lugar, que el párroco Santos presentó por escrito, su deseo de poner a disposición del Obispo su cargo como administrador de esta parroquia de Villaverde de Arcayos. El Obispo le ha aceptado la petición y le ha liberado de la administración y atención pastoral de la misma. Desde este momento la atención pastoral se llevará desde el Obispado, atendiendo las urgencias y las necesidades puntuales que vayan surgiendo (funerales, bodas, expedientes...). Esto permanecerá hasta que se encuentre la situación más apropiada, teniendo en cuenta la escasez de clero y las dificultades que hay para atender todas las necesidades pastorales que van surgiendo. Sobre el tema de las cuentas en el mes de septiembre, se dará un informe detallado a toda la comunidad parroquial, una vez se hayan recabado los datos de los que eran miembros del consejo parroquial, del propio párroco, los datos bancarios y la información recabada desde el Obispado por parte de la administración diocesana.

Una de las peticiones era si la parroquia iba a tener misa los domingos, a lo que por parte de Martín se contestó que no salvo el día de nuestra Señor, que sí habrá. Recordaron los asistentes que siendo el pueblo de gran tradición religiosa acostumbrados a ir a misa el sábado por la tarde en el santuario de Yecla y el domingo en la parroquia, «no entiendo que se pueda castigar a un pueblo por pedir unas cuentas».

Otro vecino manifestó que «quién va a tener las llaves de la iglesia y del Santuario, porque en este momento están en manos de unas personas que por orden del párroco no se las dejan a la gente ni siquiera siendo religiosos, cuando siempre se dieron a quien las solicitó». Además, lamentaron la lenta respuesta del obispado que ha tardado cuatro meses en contestar y que muchos fueron los intentos infructuosos de mantener una reunión.

tracking