Diario de León

LUTO EN LA DIçOCESIS

El obispo de Astorga fallece a los 62 años a causa de un ataque al corazón fulminante

Decretan tres días de luto por la muerte de Juan Antonio Menéndez, cuya capilla ardiente se abre a las 16.00 horas

Bandera a media asta en el arzobispado de Astorga. En la foto pequeña, Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga.

Bandera a media asta en el arzobispado de Astorga. En la foto pequeña, Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un fulminante ataque al corazón parece ser la causa de la muerte del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, tres años y medio después de que se hiciera cargo de la Diócesis Asturicense. El prelado se encontraba en el Obispado cuando le sobrevino el infarto y rápidamente se dio aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias 112. Los primeros en atender a Menéndez fueron agentes de la Policía Local astorgana, dada la proximidad del cuartel a la sede episcopal, que efectuaron maniobras de reanimación, informaron fuentes municipales. El equipo médico que llegó después no pudo hacer nada por salvar la vida del mitrado.

En el corto periodo que estuvo al frente de la Diócesis de Astorga, Menéndez tuvo que afrontar el escándalo provocado por los abusos sexuales que se produjeron décadas antes en el Seminario Menor San José, de La Bañeza, y en el Colegio Diocesano Juan XXIII, de Puebla de Sanabria. Esta crisis le llevó a introducir un protocolo de protección a los menores en la diócesis, labor que luego le puso al frente de la comisión encarga de la lucha contra esta lacra en la Conferencia Episcopal Española. También acometió la renovación en la curia.

En el seminario, la bandera vaticana ondeaba ayer por la tarde a media asta, al igual que las de los centros municipales. Por su parte, el Ayuntamiento de Astorga decretó tres días de luto oficial. A última hora de ayer, la diócesis emitía un comunicado en el que confirmaba el deceso y anunciaba que la capilla ardiente se abrirá a las cuatro de la tarde de hoy en el seminario.

La Conferencia Episcopal Española se hizo eco ayer de lo sucedido. El obispo de León, Julián López, mostró sus condolencias en su nombre y el de toda la diócesis por la muerte de un «hermano en el episcopado» con el que le unían «tantas coincidencias y preocupaciones».

La Diputación se sumó a las condolencias. Su presidente, Juan Martínez Majo, destacó «la intensa colaboración» que mantuvo con Menéndez en la conservación del patrimonio eclesiástico. El alcalde de Astorga, Arsenio García, le definió como un hombre «íntegro y bueno» y destacó el compromiso del prelado con el progreso de la ciudad. Los partidos políticos suspendieron la campaña electoral.

Una información de A. Rodríguez, M. Carnero y A. Domingo.

tracking