domingo. 26.06.2022
Caboalles de Abajo

Una obra pondrá fin a los problemas de la carretera del puerto de Leitariegos

El objetivo principal de la intervención es corregir el deslizamiento que afecta a la vía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la declaración de emergencia de las obras de estabilización de la ladera y el deslizamiento del talud de la carretera LE-497, con un presupuesto aproximado de 691.00 euros.

La carretera LE-497 sube al Puerto de Leitariegos desde Caboalles de Abajo, en el término municipal de Villablino. Como consecuencia de los continuos movimientos en la ladera de dicha carretera y para evitar que se derrumbe el talud, lo que implicaría el corte de la vía durante varias jornadas, resulta necesario proceder a la contratación urgente de las obras necesarias para corregir el deslizamiento y reforzar el muro.

Las obras comenzarán en primer lugar por corregir el deslizamiento que afecta a este tramo de la carretera mediante la ejecución de una pantalla de carriles hincados para estabilizar la masa de tierras; asimismo se reforzará el muro de la variante entre el pk 0+030 al 0+085 —que en la actualidad cuenta con una limitada solidez— frente al empuje de la masa de tierra, mediante una inyección de hormigón entre sus huecos y su revestimiento exterior con 5 cm de hormigón; se desmontará y reconstruirá totalmente la escollera deformada entre el pk 0-085 al 0+150, y se reforzará la escollera situada junto al río mediante inyección de hormigón en los huecos existentes entre los bloques. Por último se ejecutarán las obras contempladas en el proyecto inicial (drenaje, firmes, señalización, etc.).Villablino

Una obra pondrá fin a los problemas de la carretera del puerto de Leitariegos
Comentarios