Diario de León

Las obras del Centro de Salud de Sahagún se ralentizan por los costes

La Junta negocia la subida del precio de los materiales con la empresa adjudicataria

La obra del nuevo Centro de Salud de Sahagún registra poca actividad. ACACIO

La obra del nuevo Centro de Salud de Sahagún registra poca actividad. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras del nuevo Centro de Salud de Sahagún se han ralentizado a la espera de que la Junta de Castilla y León negocie la subida del precio de los materiales con la empresa adjudicataria de los trabajos.

Según ha confirmado la alcaldesa en funciones, Paula Conde, no se ha llegado al extremo de paralizar las obras aunque sí se puede producir un retraso que «a lo máximo puede ser de varios meses».

Las nuevas instalaciones sanitarias que atenderán a toda la comarca de Sahagún se ven así afectadas también por la crisis de costes que ha obligado a renegociar los precios de gran parte de los contratos públicos licitados en el último año.

Las obras fueron adjudicadas en enero de 2022 a la única empresa que se presentó al concurso, Tapusa (Tableros y Puentes SA), con sede en Gijón.

El precio de la adjudicación fue de 2.840.414 euros, impuestos incluidos, mil euros menos que el precio de licitación.

El contrato estimaba un plazo de ejecución de 17 meses para construir un edificio proyectado en 1.222 metros cuadrados. El inmueble estará dotado con más consultas y una nueva aula de docencia y conferencias.

Asimismo, habrá más servicios tanto en el área de atención continuada como en la unidad de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto) y en la de rehabilitación y fisioterapia.

El proyecto contempla también crear una nueva unidad de Soporte Vital Básico (SVB) para emergencias.

Además, el número de almacenes también se incrementará, así como el de aseos, zonas de espera y despachos disponibles para los profesionales.

El incremento de espacios se refleja en que estará dotado co seis consultas de Atención Primaria más, de manera que se pasará de una consulta de medicina general a tres y de una consulta de enfermería a tres, y se crearán dos consultas polivalentes, de las que no se dispone en el centro actual.

Además, seguirá habiendo una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica, y se añadirán una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos. También se habilitarán más salas de espera.

La nueva zona de extracciones contará con una sala de extracción y laboratorio y un área de espera, mientras que en la zona de apoyo administrativo habrá, además de dos despachos, una biblioteca y sala de reuniones.

tracking