Diario de León

Fomento

Las obras de emergencia en carreteras nacionales suman ya 8 M€ este año

El subdelegado rechaza las críticas por el mal estado de algunas de las vías de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

La Administración central ha invertido en lo que va de año más de ocho millones de euros en obras de emergencia en las principales carreteras de la provincia, a pesar que de los Presupuestos Generales del Estado suman dos años de prórroga. «La cifra invertida es notable», destacó ayer el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; que rechazó los argumentos de los alcaldes de Cistierna, Riaño, Valdepolo y Cubillas de Rueda denunciando el mal estado de algunas de sus principales vías, y exigiendo el arreglo urgente de los baches por el peligro que suponen.  

Según los datos que ayer expuso el subdelegado, la N-621 en el tramo entre Boca de Huérgano y Cantabria se ha reparado, en una obra cuyo coste se fija en 876.120 euros. También se ha arrelado la N-630 desde Villaquejida y en el tramo desde Villamañán a Zamora, una intervención que ha tenido un coste de 2,73 millones de euros, una de las inversiones más elevadas de las obras de emergencia que se han acometido en la provincia en los últimos meses.  

Otra de las obras con mayor presupuesto es la realizada en Puente Villarente, en la N-601, con un coste de 2,5 millones de euros.  

Por lo que se refiere a la intervención en Oseja de Sajambre, que se centró en las labores de sostenimiento de taludes, la inversión rondó el millón de euros.  

Otra de las obras de emergencia en las que se ha invertido una mayor cantidad de fondos es la reparación de la A-6 en el tramo entre León y Benavente. Los carriles reparados hasta ahora han recibido una inversión de más de 980.000 euros en la primera fase y de más de 421.000 en la segunda fase.  

Otras actuaciones  

También en la N-630 la ampliación de las obras de reparación a la altura de Toral de los Guzmanes ha supuesto un gasto para el Estado de 341.392 euros; mientras que a la reparación de la N-120 en el punto kilométrico 311 se han destinado también más de 292.000 euros.  

Faustino Sánchez se refirió también a las obras previstas en la carretera de Cubillas de Rueda, de las que señaló que tienen ya contratada una partida de más de 400.000 euros y que «el único inconveniente es que estamos en época invernal, y eso puede retrasar las intervenciones». Además, indicó que del resto de esta vía se intentará restaurar la parte más afectada.  

«De todo esto se deduce que no es cierto que no se estén haciendo intervenciones para reparar las zonas más afectadas por el deterioro de las carreteras de la provincia, a pesar de la situación presupuestaria», señaló el subdelegado del Gobierno, que indicó que se acometen las obras más urgentes a través de los proyectos de emergencia.  

Los alcaldes de la Montaña Oriental lamentaron esta semana una situación que califican de «lamentable» en algunas de las principales vías que vertebran la comarca, y exigieron el arreglo urgente de los baches y desperfectos más graves para evitar accidentes. Y denunciaron que el Ministerio de Fomento sólo tiene previsto invertir 500.000 euros en el tramo de Villapadierna a Vidanes.  

Los responsables municipales lamentaron el estado de las carreteras nacionales N-621 y N-625, y recordaron que en septiembre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó una partida presupuestaria de 23 millones de euros para la conservación de cinco carreteras leonesas, entre ellas las dos que vertebran la comarca.  

En concreto el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, recordó que ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes en las dos carreteras, que tienen un volumen de tráfico elevado y cuyo estado supone un peligro.  

A las protestas de Sen se añadieron las de los alcaldes de Riaño, Fernando Moreno; Valdepolo, Javier Padierna y Cubillas de Rueda, Carlos Fernández, que advierten del peligro que supone circular por las vías nacionales en las condiciones en las que se encuentran actualmente.

tracking