Diario de León

Las obras de modernización del Órbigo comenzarán en el primer trimestre de 2023

Canal Alto de Villares, Velilla y Presa de la Tierra firman con Seiasa las adendas que elevan en 11,5 M€ sus presupuestos

Los regantes de las cinco comunidades que firmaron ayer las adendas con el presidente de Seiasa en la sede de Ferduero. DL

Los regantes de las cinco comunidades que firmaron ayer las adendas con el presidente de Seiasa en la sede de Ferduero. DL

León

Creado:

Actualizado:

La sede de Ferduero, en Hospital del Órbigo, acogió ayer la firma de las adendas entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) con las comunidades de regantes Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, que permiten revisar al alza el presupuesto inicial de estas actuaciones con el fin de ajustarlo al valor de mercado.

Y es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha tenido que incrementar en 11,2 millones de euros el presupuesto de estas tres obras de modernización de regadíos en León por el aumento de costes provocado por la guerra de Ucrania.

También se han revisado los presupuestos de las comunidades de Vega de Castronuño, en valladolid, y la de San José, en Zamora, que verán incrementado sus costes en dos millones la primera y 2,5 la segunda.

La decisión, que será ejecutará por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), se ha tomado debido al incremento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción (especialmente de los utilizados en los proyectos de modernización de regadíos), que en los últimos meses han llegado a comprometer la viabilidad de las actuaciones.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, quien acudió a la firma con los regantes, explicó que «la dotación se ha incrementado como respuesta al interés del Gobierno de España por apoyar al regadío, en concreto al de Castilla y León, no solo con palabras, sino con hechos».

Rodríguez Muler anunció que en los próximos meses se adjudiquen las obras, para comenzar todas las obras durante el primero trimestre de 2023. La primera que se ejecutara será la de la Presa de la Tierra, que lleva cerca de 14 años esperando la modernización.

Para firmar estas adendas, las comunidades de regantes han tenido que adelantar el 32 por ciento del presupuesto de la obra más el aval, «si no Seiasa no saca las obras a licitación», explicó Ángel González Quintanilla, presidente de Ferduero.

«Este es un paso muy importanta para que las obras empiecen cuando antes, pero por culpa del aumento de los precios del mercado hemos tenido que rehacer los proyectos y los créditos, lo que supuesto un retraso».

Todas las actuaciones contarán con financiación europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader.

La firma ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), en Hospital de Órbigo (León) en presencia de su presidente, Ángel Quintanilla Onésimo, entre otros representantes de los regantes.

Por lo que se refiere a las comunidades leonesa, acudió a la firma el presidente de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, Francisco Javier Guerra Romero, que verá aumentada su dotación hasta los 12.191.000 euros, lo que significa un total de 3.166.000 euros más.

Para la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla, representada por su presidente, Benito Llamas Marcos, el presupuesto previsto pasa a ser de 10.053.312,40 euros, es decir, 3.945.000 euros más.

En el caso del Canal Alto de Villares, la adenda firmada por su presidente, Álvaro Cabello Marqués, permitirá un aumento del presupuesto hasta los 19.225.000 euros, 4.175.000 euros más.

tracking