Diario de León

Ofertas de cinco y doce euros para la compra de la explotación de Cerredo

Las empresas Coto Minero Cantábrico y Bahía de las Águilas pujaron en la subasta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de cinco y doce euros es lo que consideran oportuno presentar las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Bahía de las Águilas, respectivamente en su oferta de compra por la explotación minera de Cerredo, dentro del procedimiento de subasta pública de la mina de interior, el cielo abierto y los edificios que pertenecen a la explotación.

En este sentido, CMC compañía a la que ya le fueron adjudicados los activos el pasado mes de octubre, aunque el proceso se paralizó debido a la presentación de alegaciones, presentó una oferta de 5 euros en total, de los cuales el 50 por ciento con cargo al privilegio especial y el otro 50 por ciento en efectivo. La segunda propuesta de compra corresponde al anterior propietario de la minera Astur Leonesa, Rodolfo Cachero, a través de su empresa Bahía de Águilas fue de un total de 12 euros, de lo cuales la mitad con cargo a su privilegio especial y la otra mitad en efectivo.

Unas cantidades económicas muy por debajo de lo que podía esperarse, teniendo en cuenta que el año pasado salía a su primera subasta pública, tras el rechazo de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) a la dación en pago a favor del acreedor hipotecario, a pesar de que había sido esta compañía la que lo solicitaba al juzgado. Una adquisición fijada en 60 millones de euros y cualquier interesado tenía que realizar un depósito previo por el cinco por ciento del valor total. Si bien, la subasta quedó desierta y la explotación volvió a manos de Coto Minero Cantábrico, con una oferta de ciento ochenta mil euros más otros cuatro millones de euros que se descontarían de lo que Astur Leonesa le adeudaba. A lo que presentaron alegaciones el sindicato UGT, el empresario minero Rodolfo Cachero y la compañía eléctrica, aunque el juez tan sólo aceptó las últimas.

Nueva fecha

Tras esto, se fijó una nueva fecha, para el mes de abril, con el objetivo de llevar a cabo una segunda subasta pública que no se pudo celebrar debido a la crisis sanitaria y fue aplazada hasta el pasado día 16 de julio, cuando CMC y Bahía de las Águilas pujaron para comprar esta explotación minera .

tracking