martes. 07.02.2023

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León tramitó el pasado año 2022 un total de 2.819 expedientes, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior. De ellos, 1.739 fueron consultas y 1.080 reclamaciones, según informó ayer la propia institución provincial.

Según los datos facilitados por este servicio de la Diputación de León, cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, la mayor preocupación de la ciudadanía de la provincia durante el pasado año fue la electricidad, sector que ha desbancado a las telecomunicaciones, que durante una década se habían venido situando a la cabeza de quejas y reclamaciones.

Si ya en el año 2021 la electricidad había marcado un fuerte incremento del 220% respecto al año anterior, en 2022 aumentaba otro 254%. De esta forma, uno de cada cuatro expedientes tramitados en la Oficina de Consumo de la Diputación durante el pasado año estuvo relacionado con este sector.

El segundo lugar del cómputo total lo han ocupado las telecomunicaciones, con un 19% de los expedientes, seguido del comercio en sus distintas modalidades con un 11%.

El cuarto puesto de los sectores que más preocupan a las personas consumidoras es el del automóvil, con un 7%, referido tanto a compra de vehículos nuevos como de segunda mano y reparaciones. Por detrás, se sitúan los seguros y el gas con un 6% cada uno. El sector bancario, con un 5% de los expedientes tramitados, desciende del cuarto puesto que ocupaba en 2021 al séptimo.

La vía telefónica, por su inmediatez y por no requerir desplazamiento, se ha convertido en la opción preferida para formular consultas con un 77% del total. Respecto a las reclamaciones, la disponibilidad de registro único permite también presentar las reclamaciones en los ayuntamientos tras haber sido informados telefónicamente por la Oficina de Consumo sobre la procedencia de la reclamación, cómo plantearla y la documentación necesaria para su tramitación. De esta forma, el consumidor dispone del servicio de la Oficina de Consumo sin necesidad de moverse de su domicilio, lo que facilita la interposición de reclamaciones.

En el año 2022, tras dos años de aplicación de medidas de distancia social impuestas por la pandemia que obligaron a paralizar cualquier tipo de actividad que implicara la presencia de participantes o de público, se reanudaron las actividades presenciales, impartiendo 28 charlas divulgativas, de las que 17 se dedicaron a la factura de la luz. También continuaron las colaboraciones con los medios de comunicación a través de espacios radiofónicos.

La Oficina Provincial de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales de la Diputación de León que encabeza la diputada Carolina López, tiene sedes en León y Ponferrada con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.

La Oficina de Consumo de la Diputación tramitó más de 2.800 expedientes en 2022
Comentarios