Diario de León

Las oficinas de ‘Tierras Mineras’ de ADE atienden a más de 2.400 vecinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las tres oficinas de la Agencia de Innovación, Financiación, e Internacionalización empresarial (ADE) Tierras Mineras han atendido desde su puesta en marcha, en marzo de 2017, a un total de 2.422 personas y han sumado 7.901 actuaciones de consulta y asesoramiento hasta finales de 2019, según los datos facilitados a Efe por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Consejería de Economía y Hacienda.

Concretamente, el espacio situado en Villablino ha recibido en este tiempo a 883 vecinos de la zona de Laciana dispuestos a poner en marcha sus ideas de negocio. Asimismo, por la oficina de La Pola de Gordón han pasado 748 desempleados, emprendedores y empresarios obligados a reinventarse para poder sobrevivir sin la minería tras una vida dependiendo de la extracción del carbón.

De igual modo, 791 palentinos han buscado asesoramiento y apoyo financiero en la oficina ADE Tierras Mineras de Guardo.

Este servicio, nacido hace ya casi tres años al amparo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (Feag), ha llevado a cabo un estudio del alcance de los sectores y de los recursos naturales y culturales presentes en las cuencas con el objetivo de «sopesar con los responsables de las empresas e instituciones del entorno la situación económica e identificar oportunidades de desarrollo y mejora competitiva».

En este sentido, se ha procedido a la realización de 345 entrevistas a empresas, entidades públicas y agentes de la zona; y se ha creado un grupo de trabajo colaborativo para definir un plan de crecimiento empresarial que genere actividad en unas comarcas abandonadas por cerca de 10.000 personas en los últimos tiempos. Además, una de cada cuatro de las que resisten tiene más de 65 años.

PARA DESEMPLEADOS

Dentro del programa para desempleados, en el que tienen cabida tanto los extrabajadores de empresas mineras y auxiliares de esta actividad como los menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y residentes en las cuencas, las oficinas ADE Tierras Mineras han registrado 7.193 consultas y han desarrollado acciones de intermediación con 55 empresas del entorno, así como 26 iniciativas formativas con 181 alumnos.

Por otro lado, se han organizado 15 talleres de mejora de la gestión empresarial —cinco por cada localidad— con un total de 46 participantes.

La Agencia de Innovación, Financiación, e Internacionalización empresarial (ADE) Tierras Mineras, que en noviembre de 2018 celebró en Bembibre un seminario internacional para implicar a los distintos actores del territorio en la búsqueda de alternativas económicas, ha ejecutado en 2019 un total de 64 diagnósticos (15 correspondientes a la oficina de Guardo, 32 a la de La Pola y 17 a la de Villablino) de empleabilidad en mujeres desempleadas en zonas con riesgo de despoblación.

A este respecto se han realizado nueve actuaciones formativas de carácter general y transversal para la búsqueda de empleo con un total de 64 alumnas; y otros seis cursos orientados al autoempleo con 39 mujeres.

A ellos se suman unas jornadas de ‘Sensibilización y formación sobre cooperativismo’, una por cada oficina, que han registrado 28 asistentes y que se repetirán próximamente en La Robla y Cistierna.

tracking