sábado 28/5/22

Olleros vuelve a la senda de la cultura

Arranca una semana plagada de actos, que tras 35 ediciones sólo ha perdido dos ediciones por la pandemia, para que la localidad vuelva a ser el epicentro de la actividad hasta el próximo domingo
                      La casa de cultura será el epicentro del programa. CASTRO
La casa de cultura será el epicentro del programa. CASTRO

El pueblo de Olleros de Sabero y toda la comarca recupera la tradicional Semana Parroquial, después de tres años sin celebrarse por la pandemia, centrando el protagonismo cultural y social que durante 35 años ha pilotado en la zona, buscando salidas dentro del marco empresarial, cultural y social.

Así, desde el 1 al 8 de mayo, el protagonismo lo ocuparán la presencia de los representantes de la empresa Tecoi, ubicada en el Polígono Industrial de La Herrera I, de Sahelices de Sabero, y que se ha convertido en motor empresarial y laboral de la comarca, al ser una empresa puntera con más de un centenar de trabajadores y con actividad en varios países.

Por otro lado, el proyecto Valle del Recuerdo, que promueve el Ayuntamiento para recuperar el emblemático edificio Sala de Máquinas de Pozo Herrera I, como homenaje a los fallecidos en la mina, que dispone de una inversión inicial de más de 400.000 euros, patrocinados por el Instituto Leonés de Cultura y el Grupo de Acción Local de Riaño, y que busca atraer a numeroso público para conocer con detalle este interesante proyecto.

La representación No hay ladrón que por bien no venga, a cargo del Grupo de Teatro de Riaño, fue ayer la encargada de abrir los actos y hoy, el obispo de León Luis Ángel de las Heras Berzal, iniciará las mesas redondas para discernir sobre el tema Esta es la hora de vivir con esperanza, cerrando la jornada la actuación del Grupo Coral Valdesabero.

La mesas redondas tendrán lugar los próximos dos días. Mañana participarán Jorge Rodríguez, de la empresa Tecoi; Mariano Rivera de la empresa Cediacos, un representante de la Asociación Agroalimentaria de la Comarca, con la presencia del periodista Pedro García Trapiello y José Manuel López como moderador.

El miércoles será analizado el proyecto El Valle del Recuerdo, con la presencia de Juanfran Martín Fresneda, director de TV8; José Ángel Liébana, arquitecto y autor del proyecto; Roberto Fernández, director del Museo Minero y el alcalde del municipio Francisco García. También estarán Juan Carlos Uriarte, escultor, Manuel Latas, presidente de la junta vecinal de Olleros, el vecino Rubén Navarro y el párroco Manuel Fresno.

cuentacuentos y música

Como es tradicional en la semana cultural los más jóvenes tendrá dos días para ellos. El jueves con un programa escolar de Es-Radio y animación con el show de payasos, cuentacuentos y marionetas en horario de mañana. Por la tarde sigue la mesa redonda con la presencia de Ivanka González Lera, ATS nativa de Olleros, entre otros para hablar de Gestos solidarios en tiempos de Covid.

Ucrania en el horizonte. Convoy León Ucrania y Descubriendo los talentos invisibles cierran las mesas redondas de las jornadas culturales, que también contará con el día de la parroquia y la clásica actuación del grupo Mágicos 70, con raíces en el valle.

Olleros vuelve a la senda de la cultura