Diario de León

«No olvidamos la lucha contra embalses ni la necesidad de mejorar la comunicación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Álvarez tomó posesión del cargo de alcalde de Carrizo de la Ribera en el pleno celebrado el pasado 20 de agosto tras el vacío que dejó la dimisión del electo en las urnas el año anterior, José Fernández. Este equipo de gobierno siempre ha destacado la importancia de las actividades sociales y construir un municipio mejor, mientras se enfrenta a la polémica de la creación de los embalses de La Rial y Los Morales, la cual lleva en juzgados desde hace más de cinco años.

—¿Cómo se sintió usted en el momento de la toma de posesión de la alcaldía, ya que todo fue de forma rápida e improvisada?

—Todo pasó muy rápido. Tanto el resto del equipo de gobierno como yo pensábamos que se trataría de una convocatoria normal organizada ‘in extremis’ para tratar asuntos como el de la escuela y otros temas relacionados con el coronavirus, pero para sorpresa nuestra puso sobre la mesa su dimisión. En todo momento respetamos su postura y aceptamos su decisión. Después al ser primer teniente de alcalde estaba ya marcado mi destino como alcalde y, simplemente, tomé el mando.

— ¿Cómo tomaron tanto la oposición municipal como los alcaldes de municipios cercanos la dimisión y su posterior nombramiento como alcalde?

—La verdad es que muy bien, no tengo absolutamente ninguna queja. Es verdad que tampoco había otra manera de ser, pero tanto en el municipio como en los colindantes y cercanos, todos me han brindado la mano para ayudarme en lo que sea tanto alcaldes como concejales como diputados. Al fin y al cabo todos luchamos por lo mismo que es la mejora de las condiciones de la vida en nuestros pueblos.

—Para llevar a cabo esa mejora de la que usted habla, ¿va a seguir con el programa de su antecesor o cambiará objetivos?

—Seguiré con el mismo programa ya que lo ideamos entre todos, y si en su momento lo decidimos llevar a cabo ahora lo vamos a finalizar. No podemos prometer cosas y dejarlas a medias.

—Ustedes en el programa prometieron una mejora de la situación de las escuelas, ¿en qué situación se encuentra ese proyecto actualmente?

—Sí, para nosotros la educación en la sociedad es una de las prioridades de nuestro programa, por lo que hemos decidido reformar el colegio. Para ello, hemos recibido una subvención por parte de Diputación para adaptar accesos a minusválidos y reparación de elementos. En total estamos dotados de algo más de 35.000 euros y con ello hemos llevado a cabo reformas en puertas, ventanas, mobiliario y también muy importante, en ahorrar energía, algo que llevaremos a todos los edificios públicos como casa de cultura, centro médico y otros.

—Ahora que menciona el centro de salud, también en su programa dicen que la sanidad rural es un grave problema en la actualidad, ¿cuál es la situación de su municipio?

—Pues mire, en nuestro pueblo hay médicos unos días sí y otros no. En los centros de atención sanitaria de las otras dos localidades del municipio llevan sin doctores desde el mes de marzo y eso significa continuos desplazamientos de personas mayores y sobrecarga del que tenemos en Carrizo, y eso no puede seguir así.

—Además de éste, también destacaron la necesaria mejoría de las comunicaciones, ¿que medidas pretende llevar a cabo?

—Sí, de hecho para mi Carrizo es un centro de comercio que si fuera dotado con mayor sistema de comunicaciones podría crecer. Tenemos todos los servicios, bancos, tiendas, librerías, farmacias, etc, pero nos falta infraestructura, etc. Por ejemplo, mejorar la comunicación con el polígono de Villadangos podría hacer que población se asentara en nuestro municipio.

—El lúpulo se podría decir que es otro atractivo para el asentamiento de población en el municipio, ¿cómo es vuestra lucha por su mantenimiento?

—Nosotros siempre contactamos con diferentes políticos afines para poder ‘rascar’ ayudas y subvenciones que ayuden a nuestros vecinos. El cultivo del lúpulo es muy trabajoso, hay que estar siempre encima, como la remolacha, por lo que hace que estos cultivadores vivan aquí durante todo el año y por ello es tan importante para nosotros el mantener esta tradición.

—¿Usted ha contactado con algún político o tiene en mente la solicitación de ayudas para este sector?

—El otro día concretamente hablé con Luis Tudanca y le expuse la situación. Intento pedir créditos y financiación ya que desde nuestro simple ayuntamiento no podemos ofrecer grandes ayudas.

—Este cultivo estrella de vuestro municipio podría verse afectado por la construcción de embalses contra la que lleváis luchando más de cinco años, ¿en qué situación se encuentra ahora la disputa?

—Pues actualmente nos encontramos en una situación parada. Acaban de realizar un estudio sobre viabilidad social y estamos esperando los resultados para determinar el daño real que podría hacer la construcción de dichos pantanos. Cuando salga, y esperemos que sea negativo, podremos recurrir y tendremos una gran posibilidad de parar para siempre las obras.

—¿ Por qué se ha decidido hacer si supone tanto perjuicio para el cultivo?

—Es algo bastante paradójico la verdad, quienes quieren construirlo alegan que no hay estudios que corroboren la hipótesis de que el lúpulo sufre por la humedad y los hongos que esta genera, pero claro, es que nunca se planta lúpulo cerca de un embalse de este tipo. La diferencia es que en este caso estaba primero el lúpulo y los agricultores, y como hemos comentado son una gran fuente de población, si acaban con el lúpulo en gran parte acaban con la población agrónoma de la zona.

—¿Qué medidas piensa emplear si el resultado sale positivo y se decide llevar adelante el proyecto?

—Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que no lleguen a conseguir su fin. Tenemos contratado un gabinete de abogados que nos aconsejan y realizan los trámites legales. Además no somos el único municipio dañado por dicha construcción sino que también el ayuntamiento de Cimanes del Tejar se ve involucrado y nos hemos unido para intentar frenar esta obra demoledora para los agricultores y vecinos de nuestras localidades. No me rendiré ni en esta ni en todas las luchas por mejorar el entorno y la sociedad de Carrizo porque juntos conseguiremos crecer y acabar con la despoblación rural, problema que acecha los pueblos en los ultimos años.

tracking