Diario de León

Omaña y Luna alcanza la cima de la investigación

La reserva ha sido elegida por la Unesco para coordinar el trabajo de la Red Mundial de Montaña

Omaña y Luna es un claro ejemplo de territorio con un marcado potencial a desarrollar. DL

Omaña y Luna es un claro ejemplo de territorio con un marcado potencial a desarrollar. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna centrará el trabajo de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña en poner en valor la importancia de los territorios de montaña para enfrentar los desafios del cambio climático global, según explicó la gestora de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, Natalia Castro. Y es que la reserva ha sido elegida para coordinar en los próximos tres años junto con la Unesco y el Centro de Investigación de Ciencias Ecoambientales de la Academia China de Ciencias. «Es un honor para nosotros y, sin duda, un gran reto que asumimos con la seguridad de contar con instituciones y personas que nos ayudarán a sacar el trabajo adelante», destacó Castro.

En este sentido, la gestora explicó que se han marcado como objetivos principales aumentar la investigación en las reservas de biosfera de montaña y las aplicaciones de los conocimientos científicos y autóctonos y locales para mejorar la gestión de los lugares. «Lo que buscamos es promover la investigación para las reservas de biosfera de montaña, en lugar de en las reservas de biosfera de montaña, así como apoyar los intercambios de conocimientos científicos y locales para favorecer las decisiones basadas en la ciencia y facilitar la gobernanza adaptativa de las reservas de biosfera de montaña», explica.

En este sentido, la gestora concretó que durante el primer trimestre de 2022 estarán inmersos en la elaboración del plan de trabajo para los próximos tres años y, a partir de abril de 2022, «podremos ir avanzando la programación de cursos, congresos, estancias o intercambios que se desarrollarán en las sedes de las secretarías técnicas.

Si bien el turismo sostenible en las montañas será otro punto a tratar por este organismo «será otro de los grandes retos a asumir» y es que Natalia Castro recuerda que la Cordillera Cantábrica es la región del mundo con mas reservas de la biosfera y una de las zonas con mayor biodiversidad de Europa y «aun tiene un gran potencial turístico a desarrollar» y también es una de las zonas mas despobladas de España.

Un nombramiento que según la gestora «no solo supone colocar este territorio» sino que nos sitúa en el centro de la toma de decisiones en cuanto a la organización de los trabajos de la red y actuar de conectores entre mas de 400 reservas de biosfera en todo el mundo. Además tendrán la ocasión para visibilizar las «buenas prácticas» que se desarrollan en estos territorios, junto con la riqueza natural, cultural y actividades humanas que dan sentido a estos laboratorios.

tracking