Diario de León

Nueve oenegés portuguesas apoyan la decisión de proteger a la especie en todo el territorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve ONG portuguesas respondieron ayer con WWF a la consulta pública abierta por el Miteco, que concluyó ayer, para la inclusión del lobo en el Lespre. Sus argumentos principales se centran en la necesidad de conservar y gestionar la población de lobo ibérico como una sola población tal y como ha dictaminado el Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica. De lo contrario, los esfuerzos de conservación del Gobierno portugués no servirán de mucho si al otro lado de la frontera el lobo se sigue cazando, y no se refuerza la cooperación entre los dos países para avanzar otros aspectos, como la mejora de la coexistencia con la ganadería extensiva.Las organizaciones subrayan la necesidad de esta gestión unificada de la población ibérica de la especie en su conjunto como ha recomendado el Comité Científico, única forma de que se alcance su estado de conservación favorable, como obliga la Directiva Hábitats. Además, dicho dictamen ya cuenta con el respaldo de más de 350 científicos que esta semana se han sumado al manifiesto de WWF para pedir que la ciencia se respete y se cumpla, y que también se legisle en base a ella.

Unificar criterios
El lobo ibérico está protegido en Portugal pero puede ser cazado si cruza la frontera española

WWF y las ONG portuguesas consideran imprescindible trabajar en una nueva Estrategia de gestión del lobo, con una visión ibérica, que esté basada en la prevención y la coexistencia con la especie y que afronte toda la problemática del sector ganadero.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma que «nadie puede entender que el lobo esté protegido legalmente en Portugal y que cuando cruce la frontera se le cace como trofeo, es algo inaceptable», y añade que «no podemos seguir gestionando al lobo con un enfoque miope y local, hay que trabajar con una visión de conjunto, pensando que los lobos de España son los mismos de Portugal, como han reafirmado las ONG portuguesas. Esta es la única forma de cumplir el mandato de la Directiva hábitats para alcanzar el estado de conservación favorable de la especie».

tracking