Diario de León

Los agentes sociales y políticos recuerdan que a León únicamente llega dinero del Plan del carbón, que es del Estado CONTROVERSIA CON EL PLAN REGIONAL DE CARRETERAS 2002-2007

Oposición y sindicatos acusan a la Junta de invertir sólo fondos mineros

Los máximos responsables de los partidos políticos de la oposición au

Los fondos pagan decenas de obras desde 1998, como la autovía C-631

Los fondos pagan decenas de obras desde 1998, como la autovía C-631

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J.A.O. Redacción - LEÓN.
León

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Agentes sociales y políticos coinciden, por separado, en que el informe de los técnicos de la Diputación de León evidencia lo que todos vienen denunciando hace tiempo: que el Plan del carbón (1998-2005) y desarrollo alternativo de las comarcas mineras ha dejado de ser un programa de inversiones adicionales a las ordinarias para sacar a las cuencas de su retraso, ayudarlas a superar el monocultivo industrial minero diversificando su tejido socioeconómico y modernizar sus infraestructuras hasta la media del resto de las comarcas. Por contra, apuntan, los fondos mineros se emplean para suplir las inversiones ordinarias que deberían llegar si no existiera el Plan del carbón; lo que constituye un incumplimiento flagrante del mismo. Y en este caso, de que la cuantía de sus fondos tapen que no se invierte los suficiente en el resto de la provincia, también muy necesitada. El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Ángel Villalba, afirmaba: «El Plan del carbón sirve para hacer frente a los compromisos ordinarios. Se hurta a León y Palencia amparándose en los fondos mineros, que son adicionales y no tienen por qué suplir actuaciones ordinarias». Señala que otras regiones mineras, como Aragón y Asturias, «no hacen esto: Castilla y León tiene bula de Gobierno central para disfrazar lo que es extraordinario como habitual, lesionando los intereses de las cuencas». Villalba añade que la inversión del plan de carreteras que queda «escuálida» en esta provincia respecto al resto: «No es extraño el lamentable estado de las carreteras de las comarcas de Sahagún, Riaño o La Cabrera». «Demuestra la crisis financiera» Por su parte, el secretario regional de IU y también candidato a la presidencia de la Junta, José Luis Conde, recuerda que es algo que se plantea año tras año desde su partido desde que hay Plan del carbón: «No hay ningún compromiso de inversión en las cuencas mineras, y la Junta le viene muy bien». «Demuestra la crisis financiera de la comunidad, donde sólo el 25% de las aportaciones al presupuesto son propias: no tenemos capacidad financiera», añade. El líder de IU también apunta a que en este caso se crea un perjuicio a dos provincias, León y Palencia. «Diputación y ayuntamientos deberían rechazar el plan de carreteras de plano, no hay inversiones», añade. «Esa financiación», los fondos mineros, «ya la tenemos con plan o sin él», mientras que el resto de la provincia sufre las consecuencias de engordar las cifras con dinero de las cuencas. Exigencia de retirada Por su parte, el secretario general de UPL, Joaquín Otero, adelantó que van a exigir en las Cortes la retirada inmediata del plan viario al 2007 y la creación de uno nuevo en que León reciba «el 22% del total, más el Plan del carbón. Es la provincia, junto a Burgos, que más kilómetros tiene, y el 22% es lo que corresponde en función de extensión y población». Otero señala que de lo contrario su partido, «en la medida de al fuerza que nos den las próximas elecciones, no consentirá esto, que nos llamen tontos a los leoneses diciendo que somos los que más recibimos si no es así. Estamos hartos de la mafia de los estafadores de Valladolid».

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