Diario de León

La orden autonómica para pagar los daños del lobo al norte del Duero estará en semanas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ultima la orden que permitirá pagar con carácter retroactivo los daños causados por el lobo en explotaciones ganaderas situadas al norte del río Duero, que tendrá carácter retroactivo desde que en septiembre del año pasado el cánido fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha indicado que en un plazo de "no muchas" semanas estará la orden, después de que esté convocada para el lunes una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para que den su acuerdo a las indemnizaciones establecidas en ella.

Posteriormente, la orden se remitirá para su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y a partir de su publicación los daños se abonarán tanto a los ataques del lobo posteriores como a los que han tenido lugar desde la inclusión de la especie en el Lespre, una "errónea y dañida decisión", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente.

Suárez-Quiñones ha lamentado que el Gobierno de España no abone a la Junta de Castilla y León los 8,5 millones de euros reservados para compensar los daños que suponga en esta Comunidad la inclusión del lobo en el listado, un dinero que ha asegurado no es para el Gobierno regional sino para los ganaderos.

A su juicio, el Gobierno de España no transfiere esos fondos porque Castilla y León es "protestona" porque considera que la medida responde a "razones ideológicas" y no a que el estado de conservación del lobo sea desfavorable, ya que no lo es.

"Estamos en contra del ataque del Gobierno al medio rural", ha declarado el consejero de Medio Ambiente, que ha recordado que en el Parlamento Europeo se debatirá una propuesta sobre la relación del lobo y la ganadería extensiva. 

tracking