Diario de León

Especie no cinegética

Las organizaciones agrarias rechazan el borrador del plan de gestión del lobo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han rechazado el borrador del plan de gestión del lobo remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), han pedido diálogo para solventar el problema y han advertido de que, si no, habrá manifestaciones frente a la sede del Departamento.

En una rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los líderes de Asaja, COAG y UPA se han pronunciado sobre este asunto un día antes de que sus delegaciones en Valladolid celebren una concentración.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha demandado que el Ministerio de Teresa Ribera retire la orden para incluir al lobo en el listado de especies protegidas (Lespre) y que se organicen grupos de trabajo.

Barato se ha mostrado pesimista en cuanto a encontrar una solución dialogada y ha anunciado concentraciones en Madrid si la situación continúa "por el camino que va".

Ha criticado la gestión que la ministra para Transición Ecológica está haciendo de este tema, con "unas formas en las que no nos va a encontrar".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha rechazado el borrador del plan de gestión del lobo que propone el Miteco porque no pueden aceptar que en él ya se exprese como objetivo "la expansión geográfica" del cánido.

Blanco ha pedido que se atiendan las peticiones de las comunidades autónomas más afectadas y que se tenga en cuenta el posicionamiento unánime del sector ganadero.

"Vamos a seguir insistiendo en la defensa de la ganadería extensiva y semiextensiva, que tiene un valor patrimonial y natural" en el país.

En UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, "no entiende" la posición del Miteco, que, dijo, "no nos quiere tener en cuenta para nada".

El Departamento de Ribera "nos tendría que tener como interlocutores legales y representantes de los ganaderos" y "no lo hace".

Bajo su punto de vista, el borrador de la nueva estrategia de gestión del lobo es "peor de lo que había" y por eso su organización ni siquiera ha contestado, porque entienden que el Ministerio está haciendo propuestas "absolutamente inasumibles". 

tracking