Diario de León

Las organizaciones presentan su recurso ante la Audiencia Nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector ganadero representado por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA presentó ayer un recurso contencioso-administrativo contra la Orden del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que prohíbe cazar al lobo y pide su suspensión mientras se tramita esta apelación.

Con este recurso ante la Audiencia Nacional, las organizaciones agrarias tratan de evitar que se agrave «aún más» la situación de los ganaderos, según han indicado este miércoles en un comunicado.

Los representantes de los ganaderos han recordado que, como el propio Miteco reconoce en su última Memoria, «desde el punto de vista de protección de la ganadería extensiva, los daños no solo disminuyen, sino que han crecido de modo importante en algunas áreas».

Con anterioridad a la inclusión del lobo en el listado Lespre, los ganaderos al norte del río Duero perdían una media de 9.812 animales al año, pero la incorporación del lobo en este régimen de protección especial supondrá, de acuerdo con los ganaderos, «un incremento exponencial» de estas pérdidas.

Con datos

Así, en Asturias, en el periodo 2017-2020, el número de animales dañados asciende a 12.966, con un importe de resarcimientos de 835.000 euros en 2019 y otro tanto en 2020.

En Cantabria, la Consejería de Agricultura contabilizó una media de dos ataques diarios de lobo en 2020.

En Galicia, las reses atacadas que fueron declaradas ascienden a unas 2.300 al año, aunque el «número real» de bajas «probablemente» se acerque a las 4.000, han apuntado.

En Castilla y León, de enero a septiembre de 2020 se han declarado 1.835 ataques de lobo con un resultado de 2.660 reses muertas.

El recurso de las organizaciones argumenta «cómo el lobo no está en situación vulnerable al norte del Duero».

tracking