Diario de León

Oseja clausura una muestra sobre el 40 aniversario de las Reservas de la Biosfera

La exposición ha estado abierta hasta el domingo.

La exposición ha estado abierta hasta el domingo.

Publicado por
larry | oseja
León

Creado:

Actualizado:

El valle de Sajambre clausuró el pasado domingo una exposición sobre las Reservas de la Biosfera que permaneció abierta todos los días de la pasada Samana Santa en horario de diez de la mañana a seis de la tarde, en la Casa del Pueblo de Oseja y atendida por una informadora del parque nacional.

Se trata de una exposición itinerante que surge fruto de la colaboración entre el Programa MAB (de las siglas Hombre y Biosfera en inglés) y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) con motivo del 40 aniversario del mencionado programa de la Unesco y que se exhibe en algunos parques nacionales que pertenecen a la Red de Reservas de la Biosfera, como le ocurre al municipio de Oseja de Sajambre, ya que el Parque Nacional de los Picos de Europa está declarado como Reserva de la Biosfera desde el año 2003 y el municipio está incluido al completo dentro del parque.

La exposición cuenta con una serie de paneles dobles en los que se explica lo que son las reservas de la biosfera, quienes las gestionan, cuales son sus objetivos o las diferencias y similitudes entre ellas, además de mostrar varias fotografías de todas las existentes en España.

Las Reservas de la Biosfera son territorios donde se apuesta por la conservación de las especies y los ecosistemas a través de la convivencia respetuosa de los seres humanos y el entorno, pero es una figura de protección bastante desconocida en general, incluso por los propios habitantes de estas zonas.

En Oseja casi nadie identifica con exactitud lo que supone o deja de suponer la declaración como Reserva de la Biosfera ante la falta de actividades o iniciativas de otro tipo llevadas a cabo hasta ahora, aunque no es valorado negativamente. Un vecino de Oseja comentaba «lo único que sé es que lo primero que han hecho aquí es esta exposición y que no dan subvenciones».

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está formada por 580 lugares pertenecientes a 114 países y de los que 38 están ubicados en España y siete de ellos en León, ya que además del Parque Nacional de los Picos de Europa, están declarados como Reservas de la Biosfera Los Argüellos, Alto Bernesga, Ancares leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia y Laciana.

tracking